Desplazados de diversas comunidades de Guadalupe y Calvo ven en Baborigame una zona de refugio debido a la presencia de elementos de la Guardia Nacional y el Ejercito mexicano, además de que al ser una de las más desarrolladas, buscan la oportunidad de empleo; así lo informó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Portillo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Portillo informó que tras las intervenciones que han realizado en atención al tema de desplazamiento forzado en el municipio de Guadalupe han detectado la comunidad de Baborigame como una “zona de refugio”.
Explicó que uno de los factores por los cuales las personas acuden a este lugar es debido a que existe el resguardo de los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, quienes mantienen la vigilancia en la zona.
Recordó que en las anteriores visitas que han desarrollado en el municipio de la zona serrana han logrado realizar las entrevistas con las personas desplazadas, con el objetivo de brindarles la atención ante la problemática de la violencia en la Sierra.
“Es principalmente en esta comunidad en donde los hemos localizado, son en esa ocasión personas de la Sierrita, Santa Tulita, Coloradas de la Virgen, Milpillas, entre otras”, así lo expresó el visitador de la CEDH, Juan Portillo.
Puedes leer: Jesuitas asesinados dejan legado en favor de la paz en la Sierra Tarahumara
Mencionó que otro de los factores que influyen para que las personas arriben a esta comunidad, es debido que es una de las más desarrolladas, por lo cual buscan además las oportunidades para poder emplearse.
“Ellos buscan aparte de la seguridad lograr incorporarse a algún empleo para mejorar sus condiciones de vida y el acceso a los recursos para el sustento de sus familias”.
Finalmente, resaltó que continúan trabajando en el tema de los desplazados en coordinación con la Fiscalía de Distrito Zona Sur, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave, con la finalidad de coordinar las acciones para brindarles la atención.