Las lluvias que se han presentado durante los últimos días en la zona serrana limítrofe de Durango, Chihuahua y Sinaloa que conforma el triángulo dorado, han dejado incomunicada la nueva carretera que conduce de Badiraguato a Guadalupe y Calvo; al deslavarse un cerro a la altura del tramo que comprende de La Palma a La Tuna; los trabajos para liberar la rúa se realizan desde ayer y a la fecha continúan por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, sin embargo, para circular se hace por brechas aledañas a la nueva vía.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A las cercanías de una comunidad conocida como La Palma, a escasos kilómetros de La Tuna, Badiraguato, lugar de nacimiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un derrumbe de un cerro bloqueo la nueva carretera que conduce al municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Te puede interesar: Reportan daños en cultivos de maíz tras granizada en Guadalupe y Calvo
El pasado sábado, una intensa lluvia azotó la zona limítrofe de Durango, Chihuahua y Sinaloa, consecuencia de ello, un cerro se deslavó en el sector de La Palma, lo que incomunicó el tránsito por dicha rúa, sin embargo, personal de la SCT de manera inmediata atendió el reporte para liberar la zona y ya se realizan los respectivos trabajos.
César Martín Galindo López, quien coordina una escuela rural en Santa Gertrudis, Badiraguato, Sinaloa expuso que desde ese día el caminó se bloqueó, sin embargo, para quienes conocen la zona, ésta no se encuentra sin circular ya que el paso hacia ambos municipios se está dando por carreteras aledañas que se dejaron de usar ante la construcción de la nueva vía.
Señaló que, según le informaron los trabajadores de la SCT en la zona, la vía quedará liberada en breve y además sin ser oficial dijo que pudiera arribar en próximos días el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador para realizar la inauguración de la obra.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, Marín Navarro, expuso que la nueva carretera desde hace tiempo ya es usada e inclusive ellos como administración ya han hecho uso de ella, y ya hay personas que hacen hasta cuatro horas y media a Culiacán, además informó que hasta hace poco eran 10 kilómetros los que faltaban.
“Ya tuvo que haber concluido, ya solo andaban reforzando cerros y otras medidas de seguridad, de la conclusión aún no se está seguro, la última noticia que se tuvo que fue restaban 10 kilómetros”, enfatizó.
Mencionó que todo indica que a finales de mes estaría el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además dijo que en Guadalupe y Calvo ya se han recibido visitas de gente de Sinaloa, quienes acuden a conocer el “Cerro Mohinora” al propio pueblo.
Mencionó que además, ya hay una ruta que presta servicio de transporte una vez a la semana por dicha carretera, sale de Culiacán hacia Guadalupe y Calvo y viceversa.