Denuncian que el Gobierno Federal condiciona la entrega de apoyos del programa de Sembrando Vida en Guachochi. Según dijo Margarita González, representante de los Pueblos Originarios, durante la "Marcha por la Democracia" en Parral, quien refirió que incluso existe un rezago social en las comunidades donde no hay servicio médico ni suficiente alimento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante este fin de semana se dio a conocer por parte de la representante de los Pueblos Originarios de Guachochi acerca de la situación que prevalece en estas zona.
Según dijo, existe un rezago para satisfacer las diferentes necesidades que tienen las personas desde alimentación, educación y salud, y que el Gobierno Federal los tiene abandonados.
Fue en voz de Margarita González quien dijo que en las comunidades de Guachochi no hay un servicio médico, destacando que hay niños que se enferman y duran días recuperándose .
Además, destacó que con la entrega de apoyos por parte de Sembrando Vida se volvió un tema político, pues señaló que para recibir este beneficio se condiciona para ser militantes o simpatizantes del partido del Presidente de México.
Debido a lo anterior, Margarita González declaró que las personas oriundas de los pueblos originarios están sometidas para recibir libremente el apoyo constitucional dado que las personas que se encargan de entregar el apoyo se limitan y condicionan la entrega.
Asimismo, señaló que el poco recurso que llega a la Sierra Tarahumara es mal utilizado por los señores, ya que según dijo, prefieren comprar alcohol antes que insumos para el hogar, dejando a la deriva a familia.
Por lo anterior, Margarita González dijo que el Gobierno Federal debería prestar más atención sobre los programas sociales, y además, pidió que exista más atención sobre quienes entregan los apoyos ya que según dijo, esto no puede ser así.