Tras la detención del presunto líder criminal Melquiades D.M., tras un operativo de poco más de 48 horas, este martes en el municipio de Guachochi, la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el hoy detenido se encuentra a la espera de ser judicializado.
En este sentido, la dependencia federal informó que de momento, a esta persona se le están fincando cargos por delitos contra la salud, así como por la portación de armas de fuego. Sin embargo, será una vez que se le judicialice, cuando se den a conocer a detalle los delitos que se le imputan.
Por otra parte, trascendió que “El 13”, es señalado como el presunto lugarteniente del grupo delincuencial que opera en el citado municipio de la región serrana, al que se adjudican actividades relacionadas con la siembra y trasiego de drogas, así como el uso y portación de armas de fuego.
Y es que por fuentes al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras su detención y cateo al inmueble donde se refugiaba, se logró también el aseguramiento de armas y narcóticos, aunque no se precisaron mayores datos sobre lo incautado.
Pero, ¿quién es el 13?, también es conocido bajo el apodo de “El Chapo Calín”, es originario de ciudad Juárez y tiene 47 años. Su presunta incursión en la delincuencia organizada inició cuando fue reclutado por el grupo de los Salgueiro, donde poco a poco fue subiendo peldaños en la organización, hasta quedarse como encargado de la plaza en Guachochi.