Manifiesta Rosalba Loya su desacuerdo con el uso que se le da, en la zona serrana, a los programas de "Sembrando Vida", refiere que este programa debería llamarse: “Sembrando Caguamas”. Pues, destaca que hay quienes prefieren comprar bebidas alcohólicas antes que alimentos, y que las madres de familia tienen que estar acudiendo a pedir prestado para salir adelante. En este sentido, Loya menciona que no está mal el programa de "Sembrando Vida", sino, más bien, el uso inadecuado en que se gastan el recurso.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Revela Rosalba Loya, activista de la zona rural, que el recurso que entrega la Secretaría del Bienestar mediante los programas de "Sembrando Vida", está siendo utilizado de manera errónea, pues destaca que, el dinero que se les entrega, está siendo utilizado para comprar bebidas alcohólicas.
En este sentido, la originaria de Norogachi en el municipio de Guachochi, Rosalba Loya, menciona que, es muy común que las familias de quienes se gastan el recurso tienden a pedir prestado a ella misma para poder comer o realizar actividades diarias, destacando que esto no debería de ser posible.
“A mí me han pedido dinero para comida (…) yo por qué tendría que estar dando dinero a las personas que tienen Sembrando Vida y tenga que estar yo apoyándole con dinero, si yo vivo de mi trabajo, a mí nadie me da dinero para sobrevivir en mi casa”, expresó.
También te puede interesar: Inician rastreo y rehabilitación de caminos rurales en comunidades de Parral
En este sentido, tras conocer el problema en el que resalta que, los padres de familia, quienes toman el recurso desde un principio, son quienes consumen el dinero para comprar bebidas embriagantes, dejando a la familia sin un sustento si quiera para comer.
Por ello, pidió a las autoridades competentes que busquen la manera de poder supervisar en qué se gastan el dinero los beneficiarios del programa, ya que ese monto es para las necesidades básicas como comprar alimentos, para mandar a los menores a la escuela y no para embriagarse.
“Que los supervisen bien, que les digan que el dinero es para comprar comida, mantener a sus hijos, mandarlos a la escuela, no es de estar tome y tome y tome, cuando les dan el dinero (…) yo no quiero atacar a nadie, simplemente que implementen bien ese programa, me duele de que, yo no tengo nada que andar dándoles dinero, mientras ellos tienen su dinero de Sembrando Vida”, externó.
Ante ello, pide a las autoridades del programa que se enfoquen en revisar en qué se gasta el dinero la población beneficiaria y así, poder tomar decisiones para resolver la situación.
Hugo Moreno, coordinador de Sembrando Vida en Balleza - El Vergel externa su opinión ante palabras de Rosalba Loya
“A ellos se les entrega una tarjeta, con la cual, ellos realizan sus cobros (…) nosotros no tenemos acceso directo al dinero, si bien es cierto, hay contento generalizado de los rarámuris, donde hoy tienen una mejor calidad de vida”, externa Hugo Moreno, quien es el coordinador del programa Sembrando Vida Balleza – El Vergel, en el cual, señala que lo dicho por Rosalba Loya no es válido, y que es necesario acudir a las localidades para ver el cambio positivo que se ha generado, señalando que se ha visto un cambio trascendental. “Es imposible erradicar el alcoholismo a tajo”, mencionó, sin descartar que el recurso sea mal utilizado.
Hugo Moreno, coordinador del programa de Sembrando Vida en la localidad de Balleza–El Vergel, dio a conocer su posicionamiento, respecto a los discursos que ha emitido la activista rarámuri, Rosalba Loya, quien señala que el programa es utilizado para consumir bebidas embriagantes y no ayudan a la comunidad.
Ante ello, el responsable de supervisar el programa y su correcto funcionamiento, Hugo Moreno, dio a conocer que para poder emitir un comentario como el que se difunde en las redes sociales, es importante que se acuda a la comunidad para así, poder dar fe de que sí se está haciendo mal uso.
El funcionario federal menciona que se ha visto un avance en el mejoramiento de las familias y sus condiciones de vida, pues destacó, que se han visto cambios en las prendas que usan, calzado y que incluso es común verles con bolsas de mandado llegando a sus casas.
Asimismo, Hugo Moreno, refiere que el programa de "Sembrando Vida" es entregado a cada agricultor que haya sido aprobado, destacando que es necesario que tengan 2.5 hectáreas y que cumplan con los requisitos. Una vez siendo aprobado, el agricultor recibirá un apoyo de 6 mil pesos mensuales. Actualmente, en el estado de Chihuahua son cerca de 20 mil los inscritos en el programa, por lo cual, señala que es una partida muy importante que da el Gobierno Federal.
Puedes leer: Totorichi, el "Lugar de las Gallinas": Cómo llegar a la tradicional comunidad rarámuri ubicada en Guachochi
Respecto a los discursos de Rosalba Loya, en los cuales expresa que los recursos que llegan a la población rarámuri son utilizados para embriagarse y no para tener un bienestar integral, el coordinador informó que no tienen una revisión directa a los gastos que hacen los beneficiarios, pues señala, se les entrega una tarjeta donde se les dispone el recurso.
“A ellos se les entrega una tarjeta en la cual ellos realizan sus cobros en el Banco del Bienestar (…) nosotros no tenemos ningún acceso al dinero directamente. Si bien es cierto, se ha logrado percibir un contento con nuestros hermanos rarámuris, donde hoy tienen una mejor calidad de vida”, respondió el entrevistado, señalando que hay videos de beneficiarios donde mencionan que no están de acuerdo con las declaraciones Rosalba Loya.
“En los días de pago, bajan a cobrar y los he visto cargados de mandado, cuando empezamos los veíamos descalzados y ahora hasta con zapatos, ha sido un cambio trascendental, no niego que un porcentaje consuma, es imposible erradicar el alcoholismo a tajo”, mencionó, destacando que no niega que los beneficiarios consuman alcohol con este recurso, sin embargo, señala que es una minoría quienes realizan estas acciones.