Construyen en el Centro de Reinserción Social de Guachochi una edificación para dar alojamiento a los custodios que se encuentran comisionados a dicho centro penitenciario que se ubica en la zona serrana y que aloja a internos de origen indígena.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dio inicio con la construcción del espacio que tiene el objetivo de proporcionar condiciones óptimas para el descanso, la higiene personal y el almacenamiento de pertenencias de los custodios durante su asignación en el Cereso No. 8.
Te puede interesar: Requiere Seguridad Pública capacitación constante en materia de Derechos Humanos: Visitador
Fue a través de una respuesta a la directriz emitida por la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como se dio inicio al proyecto que a decir de la dependencia se alinea con los valores Centinela de dignificación del personal operativo, resaltando el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de su equipo.
El nuevo lugar, se ubica dentro del propio recinto penitenciario, sector que previamente estaba desaprovechado y el cual ahora será una zona privada para los oficiales en servicio.
La SSPE, por medio de un comunicado afirmó que la iniciativa de dotar a los custodios con un espacio individual y adecuado demuestra un paso significativo hacia adelante en la mejora continua de las condiciones laborales y de vida de aquellos que trabajan en el Sistema Penitenciario.
Es de mencionar que los 203 internos del Cereso (Centro de Reinserción Social) de Guachochi son indígenas, la mayoría rarámuris (o tarahumaras), también hay Personas Privadas de la Libertad de origen Pima, Tepehuan y Guarijío.
Cabe destacar que el penal ubicado en Guachochi al tener una población que en su gran mayoría pertenece a etnias indígenas, de manera constante las PPL culminan sus estudios de Educación Básica, Media y Superior.
Durante el tiempo que están recluidos y dentro de las actividades que realizan en el Cereso, los internos acuden a los círculos de estudio que brinda el Ichea para tomar sus clases que van desde la alfabetización hasta la Educación Básica, motivados por salir del lugar con un documento oficial que les permita conseguir empleo y empezar una nueva vida para ellos y sus familias.