Melquiades Diaz Meza, alias Chapo Calín o el 13, fue abatido en un sanguinario enfrentamiento armado en el municipio de Guachochi entre dos facciones pertenecientes al Cártel de Sinaloa que dejó como saldo ocho presuntos pistoleros abatidos.
Según informó la Fiscalía General del Estado la refriega ocurrió la tarde del miércoles alrededor de las 14:00 horas en el camino que conduce de Piedra Agujerada al Relleno Sanitario Municipal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En la escena del sangriento hecho la FGE encontró a un total de ocho personas fallecidas, tres de las cuales estaban calcinadas —entre ellas el líder criminal—, lo que dificultará su identificación y requerirá un proceso forense exhaustivo.
Además, se reportó que un hombre resultó herido durante el incidente quien fue trasladado para recibir atención médica especializada y evaluar la gravedad de sus lesiones.
La escena del crimen fue rápidamente asegurada por personal de Servicios Periciales, el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense, quienes se encargaron del procesamiento de la escena y del levantamiento de pruebas cruciales para la investigación en curso. Los cuerpos de las víctimas también serán trasladados al Semefo para realizar las diligencias necesarias y obtener información sobre su identidad y las causas de su fallecimiento.
La balacera tuvo lugar apenas dos días después de que el municipio de Guachochi fuera declarado un Pueblo Mágico junto Parral, dos ciudades que se encuentran en la zona sur del estado y que se encuentran a pocos kilómetros de distancia entre ellas.
Antes del hallazgo en la zona, los habitantes del realizaron numerosas llamadas a los servicios de emergencia para informar sobre el cruento enfrentamiento entre dos bandas criminales. Incluso, se reportó la presencia de cadáveres en los caminos rurales de la zona.
Ante el llamado de emergencia se activó un operativo especial en la zona con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encargaron de asegurar y resguardar la zona afectada.
Según los primeros informes recuperados por los elementos investigadores durante el intercambio de balas incendiaron varios vehículos, muriendo al interior de ellos dos personas.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado continuaba realizando labores de identificación de los implicados en el trágico suceso, pues entre los cuerpos sin vida, se encuentran dos personas que aún no han podido ser reconocidas debido al grado de daño sufrido durante el violento ataque. La investigación sigue en curso para determinar la identidad de todas las víctimas y esclarecer los hechos ocurridos.
Horas después de la balacera se confirmó que uno de los abatidos fue Melquiades Díaz Meza, identificado por las autoridades como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua y señalado en meses recientes como uno de los protagonistas de los conflictos armados entre grupos criminales que disputan el control de la región.
Hace casi un año el Chapo Calín recuperó su libertad luego de permanecer algunos meses en prisión y regresó al municipio de Guachochi para intentar recuperar el control de la “plaza”, tras lo cual se han documentado al menos cinco enfrentamientos armados entre sus pistoleros y otra facción del mismo Cártel de Sinaloa que se negó a aceptar el regreso al mando del cabecilla criminal.
El último de los eventos registrados fue a inicios del mes de junio, en la comunidad de Santa Anita, donde grupos armados intercambiaron más de 700 disparos en la parroquia del pueblo y que dejó como saldo un hombre decapitado.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua