Dayra Rocío González Moreno, quien fue electa como síndica municipal en el Ayuntamiento de Guachochi en el pasado proceso electoral, fue asesinada por un sujeto que aparentemente tenía conflictos sentimentales con la funcionaria, lo cual se registró el pasado 20 de febrero por la noche, según confirmaron las autoridades estatales.
“Por una vida libre sin violencia” fue la última publicación que compartió la síndica Dayra Rocío hace siete días en su perfil personal en redes sociales, al compartir una frase en la que felicitaba en un 14 de febrero a todas las mujeres que están en el cielo por culpa de esos que decían amarlas.
Aparentemente ella se convirtió en parte de aquellas mujeres que son privadas de la vida por su pareja sentimental, pues las autoridades del estado confirmaron que la muerte estaría relacionada con un caso de violencia familiar o feminicidio, en el que se involucra a su expareja como el presunto responsable.
De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía General del Estado, la servidora pública de 33 años fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio por su hija de 7 años, quien la encontró con lesiones de consideración y fue quien solicitó la ayuda para atender a su madre.
La niña, al ver a su madre con lesiones punzocortantes en el cuerpo, fue quien recurrió a la empleada doméstica para pedir ayuda, quien a su vez dio aviso a las autoridades para que se hicieran cargo de los hechos e iniciar una carpeta de investigación para dar con el o los responsables del homicidio.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván aseguró que le habían compartido información de que el responsable de haber cometido el homicidio era la expareja de la síndica municipal, y que había sufrido violencia, por lo que reprochó este acontecimiento y aseguró que se investigaría a profundidad.
“Es un tema en el cual debe participar toda la sociedad, en el tema de combate de la violencia; es un tema que debemos trabajar desde las familias, desde nuestros niños, para explicar cómo nos cuesta más esta violencia que vivir en paz”, fueron las palabras de la gobernadora del estado al hablar sobre el trágico suceso.
Por su parte, el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, dijo que se encuentran en la investigación del caso de la síndica que había sido privada de la vida con un arma blanca y que no podría adelantar más información al respecto, ya que se encontraban integrando más pistas.
Por otra parte, al trasladarse al lugar, las autoridades de la Fiscalía de Distrito Zona Sur en el municipio de Guachochi pudieron constatar la presencia del cadáver de la víctima, que presentaba múltiples heridas punzocortantes en el antebrazo derecho, en el costado derecho y en la espalda, producidas por arma blanca.
Tras el levantamiento de las evidencias en la escena, el cuerpo de la víctima fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense al laboratorio de Ciencias Periciales para realizar la neurocirugía de ley y determinar las causas de muerte de la síndica municipal y continuar con la investigación correspondiente.
Al cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado no había realizado la detención del presunto culpable y no se tenía información si había sido considerado como prófugo de la justicia, al evadir la justicia escapando del municipio de Guachochi o del propio estado por haber cometido estos hechos.
Es de mencionar que a pesar de que la principal línea de investigación apunta a que la síndica fue asesinada por su expareja sentimental, la Fiscalía General no cuenta con alguna denuncia por algún tipo de violencia cometido por su entorno sentimental.