Comunidad de Guadalupe y Calvo ha sido depósito de medicamentos caducos por más de un año

Según el comisario ejidal, han sido dos ocasiones, durante 2022 y 2023, en las que autoridades se deshacen de medicamentos de manera ilícita en el lugar

Luis Murillo / El Sol de Parral

  · jueves 9 de mayo de 2024

La semana pasada se detectó una gran cantidad de medicamento caduco cerca de un río en la Sierra Tarahumara; ayer fue retirado del lugar. Foto: Cortesía / Yuren Portillo

El Ejido Catedral ha sido utilizado como depósito clandestino de medicamentos caducos desde hace un año y medio según lo resaltado por Yuren Portillo Loya, comisario ejidal. Las investigaciones locales han señalado que la primera vez que se tiraron medicamentos fue a finales de 2022 y la segunda fue a finales de 2023, por lo que aseguró que no se puede permitir que autoridades de salud se deshagan de medicamentos de manera ilícita.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Yuren Portillo Loya, comisariado ejidal de “La Catedral”, informó que el poblado perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, ha sido utilizado desde finales de 2022 como depósito clandestino de medicamentos caducos.

Indicó que autoridades de Durango han acudido en al menos dos ocasiones a las orillas del Rio Verde con el objetivo de desechar medicamentos que están fuera de la fecha recomendada para el consumo.

Según la información detallada por el comisariado, la práctica ilegal comenzó a darse a finales de 2022 y se repitió a finales de 2023; motivo por el que generó descontento dentro de la población del sector.

Ante esta situación el pasado 24 de abril se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado donde se dio a conocer que ya se están investigando los hechos señalados por los habitantes de la comunidad.

Puedes leer: ¿Ya te registraste? Van en Parral dos mil 400 afiliados al servicio gratuito "MediChihuahua"

Además, el pasado martes, personal de la Jurisdicción Sanitaria III realizó labores de limpieza que se prolongaron durante varias horas, ya que se contaba con medicamentos e insumos médicos de vario tiempo.

Antibióticos, anestésicos, antidepresivos, medicamentos para la diabetes, asma, presión alta y otras enfermedades, fueron encontrados en el sector; esto según lo observado en las fotografías expuestas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entre el equipo de curación que se desechó se encuentran gasas estériles, vendajes adhesivos, algodón e hisopos, apósitos estériles, soluciones antisépticas y desinfectantes, guantes médicos, tiritas o apósitos adhesivos, tijeras y pinzas estériles, vendas elásticas y cinta adhesiva médica.