A seis meses del incendio registrado en la comandancia del municipio de El Tule, que derivo en el fallecimiento de una mujer que fue detenida junto con su pareja sentimental, la instalación no cumple con las condiciones dignas para tener la estancia de alguna persona de manera temporal; el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que se concentró la información de las revisiones en las diferentes comandancias del sur del estado, en la ciudad de Chihuahua, por lo que serán quienes emitan las recomendaciones correspondientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Portillo comentó que las instalaciones de la comandancia del municipio de El Tule continúan sin cumplir las condiciones óptimas para tener la estancia de alguna persona detenida.
Explicó que llevaron a cabo revisiones a las comandancias de los 17 municipios que integran la zona sur del estado de Chihuahua con el fin de poder evaluar a través de parámetros establecidos con un enfoque humanista.
Ante esto, comentó que se concentró la información de todas las barandillas y se emitió a la ciudad de Chihuahua, en donde posteriormente se realizan las recomendaciones correspondientes tras esta revisión.
“Se realiza supervisión de sus instalaciones, además de que las celdas de mujeres y hombres estén debidamente separadas, que cuente con instalaciones en que las personas recluidas puedan realizar sus necesidades al interior de la celda, cada comandancia tiene que cumplir con las condiciones”.
Puedes leer: Cárcel de El Tule sigue sin cumplir condiciones para albergar personas detenidas: CEDH
Es de recordar que en la comandancia de El Tule se registró un incendio durante el mes de septiembre del 2023; en el sitio, se encontraban detenidos Jesús Manuel Villalobos y su pareja Ana Northe Rubí, de 23 años, debido a una riña familiar.
El siniestro se salió de control, lo cual derivó en que pobladores apoyaron a sofocar las llamas, además de rescatar a la pareja, quienes resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital de Chihuahua.
Horas después de este acontecimiento se reportó el fallecimiento de la joven Ana Northe, por lo cual, sus familiares denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Distrito Zona Sur para que se iniciara la carpeta de investigación, de la cual no se han emitido avances.