Abrirán por primera vez oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Sierra Tarahumara, mediante la cual se busca atender a los rarámuris y población de los diferentes pueblos originarios; el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, Alejandro Carrasco Talavera, detalló que será durante este año en el que se esté dando la apertura y la ubicación, ya que de momento es dato reservado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En busca de acercar la atención en la sierra tarahumara, será abierta por primera vez una oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo informado por el encargado de despacho de la CEDH de Chihuahua.
Te puede interesar: Más de 500 personas se han atendido por desplazamiento en Guadalupe y Calvo: CEDH
Explicó que se encuentran ultimando los detalles para dar la apertura de la oficina, siendo la primera desde 1990 en esta zona desde que inició la CEDH, “estamos cerrando el trato para dar la próxima apertura a este espacio en donde se estará brindando la atención”.
Comentó que la apertura se contempla que se realice en este año, por lo que destacó que será posteriormente cuando se informe la ubicación que tendrá, “la ubicación de las próximas oficinas es un dato que aún tenemos reservado, pero estará además cerca de Parral”.
Destacó que el principal objetivo es acercar la atención a los rarámuris y a la población de los diferentes pueblos en cuestión de la defensa de sus derechos humanos. “La CEDH se encuentra trabajando para estar más cerca de nuestros hermanos rarámuris”.
De igual forma resaltó que se encuentran trabajando en este proyecto, para atender las diferentes cuestiones como el desplazamiento forzado, el hambre en niñas y niños y adolescentes, entre otras.
“Buscamos estar cerca de la población en la sierra y sobre todo, queremos cumplir con una deuda histórica que tenemos también de tener personal que hable rarámuri”, así lo expresó Carrasco Talavera.
Finalmente, Carrasco Talavera señaló que la cuestión de seguridad es el clamor generalizado de los habitantes de la Sierra Tarahumara, en cuestión de derechos humanos. “Si alguien vive con miedo, no puede decirse que vive con libertad”.