Confirma CEDH situación de violencia en San Ignacio de los Sotelo. El visitador Juan Armando Portillo señaló que han recibido constantes reportes por parte de los pobladores, quienes mencionan que se encuentran a merced de grupos criminales, quienes les han impedido salir del poblado e incluso, les cortaron el internet y la luz para que no tengan comunicación con el exterior.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que ayer se diera a conocer que la localidad de San Ignacio de los Sotelo, Guadalupe y Calvo, se encontraba viviendo una situación de violencia, derivado de diversos enfrentamientos armados protagonizados por grupos criminales antagónicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó esta situación.
Según comentó el visitador de la citada oficina, Juan Armando Portillo, durante el transcurso de la última semana, se han recibido varios reportes por parte de los pobladores del lugar, solicitando ayuda por parte de las autoridades tanto estatales como federales.
Lo anterior, ya que según mencionaron en el reporte, grupos criminales han sitiado el lugar y han despojado a varias personas de sus hogares, además de cortar la energía eléctrica y el servicio de internet para tenerlos incomunicados.
Indicó que dicha situación tiene alrededor de 10 días, y desde entonces, los habitantes de San Ignacio de los Sotelo han estado solicitando la intervención por parte de elementos de la Guardia Nacional y de Sedena, para que puedan controlar la situación y devolver la paz al lugar.
Asimismo, señaló que, durante los próximos días, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en conjunto con autoridades federales, estarán acudiendo al municipio de Guadalupe y Calvo para brindar atención a los habitantes del lugar que fueron desplazados de sus hogares.
Es de señalar que, a principios del mes de septiembre, personal de la CEDH, en conjunto con autoridades estatales y federales, además de la Ceave, acudieron a la localidad de Baborigame y de Cinco Llagas para entregar medicamentos y alimentos a sus habitantes.
Lo anterior, luego de que, en el citado mes, también ambas comunidades se vieran sumergidas en la violencia, debido a diversos enfrentamientos armados entre grupos criminales.