Carretera de Guadalupe y Calvo a Badiraguato será la mejor vía de acceso terrestre al municipio serano; el diputado, Noel Chávez Velázquez, indicó que desplazará a la ruta rumbo a Parral y el trazo del municipio serrano al pacifico se convertirá en la principal ruta comercial del municipio en la Sierra Tarahumara; que impactará de forma de forma positiva en más de 411 empresas de Guadalupe y Calvo, mismas que podrán acceder a una variedad de productos, servicios y beneficios que llegan con la mejora la infraestructura carretera.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El diputado del Congreso del Estado en el distrito XXII, Noel Chávez, enfatizó que la nueva carretera del municipio serrano permitirá que las empresas locales accedan a una amplia variedad de productos, servicios y beneficios.
Según datos del Censo Económico, los sectores económicos que concentran el mayor número de unidades económicas en Guadalupe y Calvo son encabezados por el Comercio al por Menor, que tiene 294 empresas.
Los Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas que tienen 69 registrados, y los Otros Servicios excepto Actividades Gubernamentales, que cuenta con 48 establecimientos.
Con la mejora de la infraestructura carretera, se espera un aumento en el flujo comercial entre Guadalupe y Calvo y otras localidades de Sinaloa, lo que favorecerá el crecimiento económico y generará nuevas oportunidades de empleo en la región.
Además, esta carretera se convertirá en la ruta principal que conecta el municipio serrano con el Pacífico, lo que facilitará el intercambio comercial y fortalecerá los lazos entre las comunidades de la Sierra Tarahumara.
Mira también: Carretera a Badiraguato no será de beneficio si no se repara rúa Parral-Guadalupe y Calvo
El diputado indicó que la construcción de esta carretera es una inversión estratégica que busca impulsar el desarrollo sostenible de Guadalupe y Calvo y su entorno empresarial.
Aseveró que el acceso mejorado a la región no solo beneficiará a las empresas locales, sino que también fomentará el turismo, mejorará la conectividad de los habitantes y contribuirá al desarrollo integral de la comunidad.
En este sentido, indicó que se espera que esta nueva infraestructura carretera promueva la creación de empleo, el crecimiento económico y la diversificación de las actividades comerciales en Guadalupe y Calvo.
Aunque aún no se ha anunciado una fecha oficial para la inauguración de la carretera, se espera que en los próximos meses se pueda disfrutar de una vía de acceso terrestre más eficiente y segura, que impulsará el desarrollo económico y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la Sierra Tarahumara.
Hasta el momento se calcula que la carretera se encuentra en un 85 por ciento y según lo declarado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará lista antes de que concluya el 2023.
Te puede interesar: Sin concluir carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, promesa de AMLO
Contraste de accesos carreteros genera incertidumbre en el sector forestal de Parral
Chávez Velázquez señaló que en comparación con el acceso desde Parral, la carretera que conecta Badiraguato será la mejor opción de acceso para el municipio serrano. Esta afirmación respalda la teoría de empresarios forestales, quienes anticipan que la producción forestal buscará rutas de salida hacia Sinaloa.
Sin embargo, surge una preocupación debido a que gran parte de la infraestructura destinada al procesamiento de la madera se encuentra en la ciudad de Parral. Según los datos trimestrales de Desarrollo Económico, Parral alberga 115 empresas dedicadas a la industria forestal.
Ante esta realidad, Javier Portillo, representante de la Unión de Madereros de Parral, advirtió que estas empresas se verán afectadas si no se mejora el acceso desde Parral al municipio de la Sierra Tarahumara.
La diferencia en los accesos carreteros plantea un dilema para los empresarios forestales de Parral. Si la ruta desde Badiraguato se convierte en la opción preferida, es probable que la producción forestal busque otras salidas hacia Sinaloa, generando un impacto negativo en la economía local.
Por otro lado, si el acceso desde Parral no se mejora, las empresas forestales de la ciudad podrían enfrentar dificultades para transportar su materia prima. Esto pondría en riesgo la estabilidad y el crecimiento del sector forestal en Parral, así como los empleos y los beneficios económicos asociados.
Ante esta situación, el representante forestal ha señalado en repetidas ocasiones que es fundamental que las autoridades y los representantes gubernamentales evalúen de manera integral las implicaciones de los distintos accesos carreteros.
Además se dijo que es necesario encontrar soluciones que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible de todas las regiones involucradas, garantizando la competitividad y el crecimiento del sector forestal tanto en Badiraguato como en Parral.
El diputado indicó que el diálogo y la colaboración entre los diferentes actores del sector, incluyendo a los empresarios forestales, las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil, resultan indispensables para tomar decisiones informadas y buscar alternativas que beneficien a todas las partes involucradas.
El empresario comentó que se espera que se realicen inversiones y se implementen estrategias que mejoren los accesos carreteros desde Parral y que, al mismo tiempo, se fomente la cooperación entre los municipios para impulsar el desarrollo de la industria forestal de manera integral y sustentable en toda la región.