Las Caravanas de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria atienden 350 localidades de Balleza y Guadalupe y Calvo. Hay comunidades tan remotas donde personal de Salud tarda hasta doce horas para llegar, incluso es necesario el uso de bestias de carga o cuatrimotos para transportar el equipo e insumos y dar atención médica a los pobladores.
Juan Carlos Jiménez, coordinador de unidades médicas móviles, indicó que un equipo de 75 trabajadores son los que conforman los dos grupos de unidades de caravanas, integrado por médicos, enfermeras, enfermeros y promotores; atienden por mes de 300 a 400 personas por brigada, las cuales llevan los paquetes básicos y programas.
Dijo que estos dos grupos de unidades integradas por 13 caravanas estatales y ocho federales, se van turnando de manera alternada para cubrir los servicios; cada comunidad dura dos dos ó tres días para dar atenciones y llevar las programas de vacunación, consulta general, control de diabéticos, hipertensos, salud reproductiva, control de embarazo, salud del niño, zoonosis, tuberculosis y epidemiología.
Indicó que con la pandemia no han dejado de trabajar; sin embargo, hay regiones de la sierra de Balleza y Guadalupe y Calvo en donde tienen que recorrer grandes distancias para llegar, tardan hasta quince horas de camino; incluso hay partes que se requiere de animales de carga para transportar medicamentos y equipo médico.
Comentó que algunas de estas comunidades remotas de Guadalupe y Calvo están con caminos muy difíciles, tales como den “Cinco llagas”, Baborigame, Yerbitas, San Juan Nepomuceno, Pino Gordo, Saucito, Atascaderos y Mesa de San Rafael.
Esas localidades son de difícil acceso para las camionetas y el personal de salud tarda horas en llegar para atender a la gente; además las consultas programan cirugías y si es necesario se transporta a los enfermos graves a hospitales.
Informó el enfermero que durante la pandemia no se han suspendido las caravanas; cada brigada está compuesta por un médico, una enfermera y un promotor, por 20 días las caravanas recorre diferentes localidades de la región serrana; se auxilian de las Casa de Salud en las comunidades, así como las alcaldías para atender a la gente.