Buscan hermanar a los municipios serranos y limítrofes de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Badiraguato, Sinaloa y Tamazula, Durango; quienes integran el conocido “Triángulo dorado” para convertirlo en el “Triángulo de la hermandad”, lo anterior con el objetivo de impulsar una agenda turística y comercial que permita el desarrollo de las poblaciones de la zona con ayuda de la nueva carretera.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El secretario del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, Marín Navarro, expuso que el Presidente Municipal tiene la intención de instaurar el “Triángulo de la hermandad” entre los tres municipios pertenecientes a Chihuahua, Sinaloa y Durango y con ello, aprovechar la nueva carretera a Badiraguato y realizar una serie de intercambios entre las poblaciones.
Te puede interesar: Pueblos Mágicos norteños: Los lugares que debes visitar en Chihuahua, Sonora y Coahuila
El funcionario municipal, señaló que los planes son detonar el tema del turismo, además de proyectar en un futuro la comercialización del aguacate para moverlo hacia el pacifico y de tal manera dar inicio a la exportación mediante la nueva ruta.
“Tenemos muy buena relación con Badiraguato, específicamente con el alcalde; José Paz, quien ya ha tenido acercamiento y únicamente falta concretar lo de Tamazula, Durango, porque él entró después que nosotros, pero también en breve se concretará y de tal manera, sostener una reunión para fortalecer la hermandad”, indicó.
“Es la unión de tres municipios, tres estados con muchas similitudes, pero sobre todo coincidimos en que somos gente buena, gente trabajadora que se levanta día a día para ofrecer mejores oportunidades a nuestros hijos y ciudadanos de estos bonitos lugares que ofrecer, con una belleza inimaginable”, añadió.
Enfatizó que la nueva carretera detonará el turismo de los tres municipios y sobre todo fortalecerá el tema comercial, por ello con el convenio se buscará dar formalidad a ello, aunado a que en el tema de inseguridad la rúa no hay reporte alguno de hechos que se hayan presentado en la zona.
“La gente es muy amable, desde que sales de Guadalupe hasta que llegas a Badiraguato pasas los poblados y en todos su gente es muy amable, tienen una gran sencillez y calidez, siempre están muy al pendiente de los visitantes, además de la apertura de muchos negocios en la nueva carretera”, expuso.
Refirió que el presidente municipal, Julio César Chávez, acudió a la Ciudad de México para gestionar la reparación del camino que le compete a Chihuahua, mediante solicitud directa a la SCT en el tramo de Guadalupe y Calvo que le compete a la entidad ya que no se encuentra en las mejores condiciones.
“Nos ha tocado ver gente de Badiraguato que ya acude a Guadalupe y Calvo, quienes por algún motivo ya sea comercial o turístico vienen la población, el Cerro del Mohinora es muy visitado por ellos, ya que es visto desde algunas partes de Sinaloa”, señaló.
Enfatizó que el presidente municipal mantiene una buena relación con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien seguramente acudirá a la inauguración de la carretera y ante ello el alcalde del municipio serrano también acudirá.
“Hay buena amistad también con el presidente de Badiraguato, José Paz; y el alcalde de Guadalupe y Calvo, “Chacho” Chávez, ambos se apoyan con proyectos y rutas turísticas como lo es a Surutato y las últimas a Altata”, finalizó.