En un trabajo conjunto y sumando esfuerzos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó exitosamente la Jornada de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en el Hospital IMSS-Bienestar de Guachochi, beneficiando a más de 500 personas de la zona serrana con 138 cirugías y 514 procedimientos a cargo de médicos especialistas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
No todos los días llegan este tipo de servicios a lugares alejados de la entidad y en esta ocasión se sumaron esfuerzos para la realización de esta importante jornada médica de alta especialidad a cargo de especialistas de Centros Médicos del IMSS de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
El beneficio fue a más de 500 personas de la zona serrana y en total se llevaron a cabo 138 cirugías y 514 procedimientos en beneficio de los pobladores de diferentes comunidades de los municipios de Bocoyna, Morelos, Nonoava, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Guachochi.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo, reconoció el importante trabajo de todas y todos quienes, de alguna u otra manera, sumaron esfuerzos para la realización de esta importante jornada médica de alta especialidad, que estuvo a cargo de especialistas de Centros Médicos del IMSS de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
“Fue un importante ejercicio, en donde se conjuntó la voluntad, dedicación y entrega de trabajadoras y trabajadores de esta Institución, en búsqueda de cambiarle de manera positiva la vida a muchos chihuahuenses con las cirugías plásticas y reconstructivas, que no todos los días llegan a los lugares más alejados de la entidad”, dijo.
Por ello, resaltó, “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que se superaron las metas trazadas para esta ocasión”.
En ese sentido, indicó que se seguirá trabajando para continuar llevando a cabo este tipo de jornadas médicas en beneficio de más chihuahuenses.
Durante la jornada se realizaron cirugías de labio y paladar hendido; de sindactilia (fusión de los dedos de las manos o los pies); polidactilia (más de cinco dedos en manos o pies), secuelas de quemaduras y microtia (defecto en el cual la oreja es pequeña y no se ha formado correctamente).
Además, linfangiomas (malformaciones congénitas hamartomatosas del sistema linfático que afectan a la piel y al tejido subcutáneo), hemolifangiomas (malformación que afecta los vasos sanguíneos y linfáticos), tumores benignos o malignos; y poliotias (presencia de mamelones o apéndices auriculares por delante del pabellón).