Batopilas y Morelos catalogados como municipios prioritarios debido a la pobreza extrema que presentan, según el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Amín Corral, señaló que dichas localidades se encuentran entre los 10 primeros lugares a nivel nacional con mayor rezago; sin embargo, la complejidad del territorio limita el acceso a las comunidades, por lo que se establecerá coordinación con diversas dependencias para acercar los servicios; con base en información de la Secretaría de Economía, estas zonas mantienen un 92.21 por ciento y 77.27 por ciento, respectivamente, de población en pobreza extrema cuyas carencias sociales son acceso a la seguridad social, servicios básicos en la vivienda y calidad, así como espacios de los hogares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con base en el perfil económico de la región de Parral que comprende 17 municipios, Batopilas para el año 2021 reportó un índice de pobreza del 93 por ciento, en comparación al 2022 que fue de 92.21 por ciento.
Asimismo, de acuerdo a los datos proporcionados durante el 2021, Morelos registró un índice del 90.6 por ciento, cifra qué pasó al 2022 a 77.27 por ciento de pobreza, lo que indica que son las dos localidades con mayor rezago o acceso a los bienes básicos.
La información expone que las principales carencias sociales de Batopilas de Manuel Gómez Morín, así como de Morelos, fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y carencia por calidad y espacios de la vivienda.
Por su parte, el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Amín Corral Shaar, comentó que al asumir el cargo mantendrá coordinación con diversas dependencias estatales para establecer estrategias y disminuir el rezago.
Puedes leer: Proponen en Congreso iniciativa para garantizar igualdad salarial de género
Señaló que según los estudios del Coneval se cuenta con dos municipios en la zona sur en pobreza extrema, como Morelos y Batopilas, e incluso a nivel nacional se encuentran entre las 10 localidades con mayor rezago.
“Tenemos que apoyarlos y es una tarea compleja llegar a las comunidades, Morelos está a 10 horas de Guachochi y el transportarse a esa zona es complicado, la mayor parte de las personas lo hacen en avión porque los terrenos son muy accidentados”, dijo.
Explicó que una de las tareas es llegar a cada una de las localidades de la zona sur, mediante la coordinación con diversas instancias del Gobierno del Estado y con ello poder disminuir los índices de rezago.