La principal carencia en las viviendas de Guachochi es la ausencia de conexión al drenaje, ya que de las 13 mil 500 viviendas que hay, cerca del 45 por ciento no cuenta con acceso al saneamiento de acuerdo con estudios realizados por el Coneval, en este sentido, desde el Gobierno Municipal se está generando un Plan de Ordenamiento del Drenaje en diferentes colonias. Estudios de Coesvi exponen que se requieren 44 millones de pesos para otorgar una conexión de 9 metros lineales de drenaje.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Izamar Fierro Gutiérrez, directora de Desarrollo Urbano en Guachochi, habló sobre la problemática de drenaje que existe en el municipio serrano, donde actualmente ya se generó una estrategia para combatir esta condición.
La necesidad de agua y saneamiento afecta en colonias como la Hacienda, Obrera, Bajio de las Palmas, Rancho Seco y otras demarcaciones que permanecen dentro de polígono que abarca la cabecera municipal.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que 5 mil 887 viviendas no cuentan con accesos al drenaje, esto representa un 45 por ciento respecto a las 13 mil 522 viviendas que tiene la comunidad.
En este sentido, la funcionaria explicó que esta problemática también tiene presencia en comunidades como Agua Azul, Norogachi y Rocheachi, donde también ese está generando estrategias para abordar esta realidad.
Fierro Gutiérrez detalló que la generación del Plan de Ordenamiento Territorial ha permitido que se generen estrategias para determinar los rumbos de estos proyectos que buscan abordar el rezago.
Puedes leer: Siete mil familias parralenses viven hacinadas; requieren 300 mdp para mejorar viviendas
Según lo resaltado por la directora Desarrollo Urbano en Guachochi, uno de los principales factores históricos por los que no se podía llevar el drenaje a estos sectores, se debe a las condiciones del terreno y las ubicaciones de las viviendas que permanecen en las zonas más altas.
Estudios realizados por la Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura (Coesvi) puntualizan que para atender esta problemática se requieren un total de 44 millones de pesos que servirían para instalar líneas de drenaje de 9 metros que se cotizan cerca de 7 mil 500 pesos. Al menos 4 de cada 10 viviendas requieren esta acción que permitiría garantizar el saneamiento para casi la mitad de las casas de este municipio serrano.
Información del Coneval expone que, en proporción, el problema del drenaje en Guachochi es el que tiene mayor presencia en los hogares, esto de acuerdo con el comparativo de otros índices de carencia de vivienda.
Por ejemplo la situación del hacinamiento, afecta a más de 5 mil 420 viviendas que representan el 41 por ciento del total de vasas habitadas. Asimismo la carencia de conexión al agua se extiende en 3 mil 774 viviendas.