Ante el desplazamiento forzado de 43 personas de la etnia tepehuán, hecho suscitado en Guadalupe y Calvo durante el mes de junio, el visitador de los Derechos Humanos en Parral, informó que se está trabajando en la integración de información de cada una de las personas, asimismo, se han realizado entrevistas para emitir las debidas recomendaciones; no obstante, resalta que aún no hay condiciones para que las personas regresen a sus hogares.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Juan Arturo Portillo, visitador de los Derechos Humanos en Parral, informó que la cuestión de desplazamiento forzado interno ya está tipificado en el Código Penal como un delito, ya que anteriormente se consideraba como despojo o robo.
Mencionó que para considerar como desplazamiento forzado interno, las personas que están sufriendo esta situación no deben pertenecer a ningún grupo del crimen organizado.
Te puede interesar: ¡Desplazados por violencia! Llegaron a los asentamientos indígenas de Parral 32 familias solo en julio
Detalló que los primeros casos que se dieron a principios del mes de junio en Guadalupe y Calvo ya habían sido considerados en la Fiscalía General del Estado (FGE) como desplazamiento forzado; sin embargo, las personas que se rescataron fueron llevadas a un albergue.
“Las personas están siendo atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), los aseguraron y ahorita se encuentran bien, nosotros solicitamos información a la fiscalía de todos los datos de las personas que fueron resguardadas”, dijo.
El funcionario detalló que en tres ocasiones ha acudido a entrevistar a las personas que han sido desplazadas, asimismo, realizó visitas a Baborigame y Guadalupe y Calvo para conocer la situación de las familias.
Lo anterior, con el objetivo de integrar mayores elementos para poder emitir las recomendaciones correspondientes, mismas que se están tramitando desde la ciudad de Chihuahua.
En este hecho en donde las viviendas de los habitantes fueron quemadas, Javier Portillo señaló que las condiciones de seguridad aún no existen para que regresen las personas.
Cabe mencionar que el pasado 13 de junio en la comunidad de La Sierrita, municipio de Guadalupe y Calvo, se dio un enfrentamiento armado entre grupos del crimen organizado, esto orilló a que 43 personas de la etnia tepehuán salieran de la comunidad, sus casas fueron quemadas y posterior a ello, se refugiaron en la comunidad de San Jerónimo, lugar hasta donde acudieron autoridades para su rescate que se dificultó, ya que únicamente hablan su lengua materna.