De nueva cuenta, los números de emergencia y distintas familias de comunidades en Guadalupe y Calvo volvieron a solicitar la presencia de elementos de seguridad, por lo cual se llevó a cabo un operativo para ubicar a posibles pistoleros que se encontraban amedrentando y amenazando a los pobladores.
Los recorridos de vigilancia, de acuerdo con la información obtenida de la Fiscalía General del Estado, se llevaron a cabo en la comunidad de San José del Rincón, donde los elementos de seguridad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional efectuaron un recorrido sobre varias zonas de este municipio.
Por lo menos seis familias de cinco integrantes cada una fueron los que informaron a las autoridades de haber sido víctimas de la inseguridad que se vive en Guadalupe y Calvo, por lo cual recibieron atención y asesoría, mientras los elementos se hacían cargo de buscar al grupo de pistoleros que se encuentra “aterrorizando” este lugar.
Esta comunidad ya cuenta con varios llamados de emergencia de parte de los pobladores de Guadalupe y Calvo, pues incluso la misma Sedena realizó la detención de nueve pistoleros que habían agredido al personal castrense días antes, durante los recorridos que realizaron por esta comunidad.
Luego de que se formalizara la detención de nueve personas en esa comunidad, quienes fueron identificadas como: Juan L. E., de 16 años; Noé P. Ch., de 33 años; Astolfo A. G., de 36 años; Rito G. S., de 36 años; Gonzalo Ch. E., de 28 años; Yair Alan C. B., de 19 años; Francisco Irenio A. L., de 39 años; José Roberto B. V., de 17 años y Miguel G. M., de 24 años.
A los detenidos se les aseguró diez armas largas, tratándose de cinco “cuernos de chivo” y cinco calibre .223, además de un rifle conocido como “mata policías” o calibre 50 y todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Como parte de la estrategia y en el marco de colaboración interinstitucional, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron un operativo de prevención en la comunidad de San José del Rincón, municipio de Guadalupe y Calvo.
La intervención, en coordinación con personal del Ejército, agentes del Ministerio Público y personal de la Unidad de Atención a Víctimas, se efectuó el pasado sábado en la citada localidad y lugares aledaños.
Las acciones se dieron a fin de disuadir delitos como la posesión y portación de armas, drogas, vehículos robados y detectar a personas que cuenten con órdenes de aprehensión, para mantener el orden y la paz en el lugar.