Un total de 516 personas principalmente mujeres embarazadas, niñas y niños con síntomas de desnutrición de Batopilas serán atendidos en el nuevo Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), construido en El Cuervo una de las comunidades en donde hasta 800 de un total de mil habitantes viven en situación de carencia, dichas acciones forman parte de las estrategias implementadas a través del programa "Juntos por la Sierra Tarahumara" que busca atender a los pueblos originarios cuya construcción representó una inversión de más de un millón de pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con base en el perfil económico de la región de Parral emitido por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, comprende 14 municipios los cuales en conjunto mantienen un índice de pobreza del 46.14 por ciento, mayor en 10.32 puntos porcentuales del promedio estatal, que es de 35.81 por ciento.
El municipio de Batopilas continúa ocupando el primer lugar con el mayor índice de pobreza entre los municipios de la zona sur, cuenta con 11 mil 270 habitantes y es uno de los sectores con mayor pobreza en todos los estados de la franja fronteriza con Estados Unidos.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) existen comunidades como El Cuervo, donde hasta 800 de un total de mil habitantes viven en situación de carencia.
Como parte de las estrategias del programa "Juntos por la Sierra Tarahumara", la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, inauguró en la comunidad de El Cuervo, ubicada en el municipio de Batopilas, el nuevo Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), donde son atendidas 516 personas, en su mayoría mujeres embarazadas, niñas y niños con síntomas de desnutrición.
La inversión total para la construcción del inmueble, que inició operaciones en abril del presente año, fue de un millón 333 mil 216 pesos, cantidad de la cual, el Gobierno del Estado aportó 884 mil 935 pesos, el Gobierno Federal 398 mil 281 pesos y el Ayuntamiento 50 mil pesos.
Al realizar un recorrido por las instalaciones en compañía de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, la titular del Ejecutivo enfatizó que con este centro, que forma parte de la estrategia "Juntos por la Sierra Tarahumara", las mujeres y sus hijos recibirán la atención adecuada y se dará acompañamiento a las infancias que lo requieran.
En su intervención, la presidenta del DIF Estatal refrendó su compromiso de seguir llevando apoyos a cada rincón del estado de Chihuahua.
En el lugar además se brinda valoración y estancia a niños con problemas de desnutrición, se realizan revisiones mensuales a los beneficiarios y se entregan despensas a las familias que así lo requieren.
También se atiende y alimenta a mujeres embarazadas y sus acompañantes, se ofrece capacitación en lactancia materna, en la preparación de alimentos, así como en el cultivo de huertos y hortalizas para autoconsumo.