Arriban alrededor de 200 unidades de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional a la zona serrana. Versiones al interior de ambas corporaciones confirmaron que buscan reforzar la seguridad en esta parte del estado con el fin de reducir las incidencias delictivas, principalmente enfrentamientos y homicidios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego que durante los primeros seis meses del año se suscitaran hechos delictivos de alto impacto en partes de la zona serrana como Guahochi, Guadalupe y Calvo, Balleza entre otros, personal de la Guardia Nacional así como de la Sedena desplegó un operativo masivo en esta parte de la región.
Según se dio a conocer, fueron alrededor de 200 unidades las que fueron desplegadas en esta parte de la Sierra Tarahumara con el fin de reforzar la seguridad e inhibir la comisión de diversos delitos, principalmente homicidios y enfrentamientos por parte de grupos antagónicos.
Lo anterior, según se mencionó, tras los hechos de violencia ocurridos dentro de los primeros seis meses del presente año, en los que han ocurrido enfrentamientos armados que han derivado en el homicidio de personas y desplazamiento de familias.
Por ello, es que personal de la autoridad federal comisionó al menos 200 unidades tanto de la Guardia Nacional como del Ejército Mexicano, quienes estarán trabajando en conjunto con autoridades de la policía estatal mediante recorridos preventivos.
Aunque hasta el momento no se ha brindado información de manera oficial, se sabe que fue durante la tarde de ayer y durante el transcurso de este día que las unidades estarán arribando a esta parte del estado, mismo día en el que entrarán en coordinación con demás autoridades.
Es de señalar que dichas unidades estarán realizando los trabajos preventivos y de seguridad en todo el estado por lo que estarán distribuyéndose en ciertos periodos de tiempo, desconociéndose cuanto es lo que permanecerán en cada uno de ellos.
Es de recordar que en dichos municipios de la sierra, se encuentra un operativo de vigilancia conformado por la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) realizando recorridos de seguridad, principalmente en municipios como Guachochi y Guadalupe y Calvo.