A través de 4 viajes aéreos llegan cerca de 300 abastecimientos de víveres a las comunidades de Baborigame y Cinco Llagas en Guadalupe y Calvo luego de que sus pobladores estén afectados en proveerse de alimentos tras enfrentamientos armados suscitados en días pasados en aquella zona; a bordo de dos aeronaves tipo Cessna's procedentes de Chihuahua capital, los apoyos fueron distribuidos en ambas comunidades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Al filo de las 10:00 horas de este martes, personal de a Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, a bordo de un vehículo oficial, llegaron a la pista El Zorrillo en Guadalupe y Calvo con el fin de transportar vía aérea cerca de 300 despensas a las comunidades de Cinco Llagas y Baborigame que se han visto afectadas durante los últimos días.
Esto a raíz de enfrentamientos armados que se han dado en la zona y que mantienen atemorizados a los pobladores quienes no han podido salir a proveerse de alimentos y por ello de manera urgente han solicitado la intervención de las autoridades con la entrega de apoyos alimentarios.
Ante ello, 300 despensas, de las cuales serán distribuidas 150 para Cinco Llagas y mismo número para Baborigame, fueron trasladadas en cuatro vuelos, los cuales culminaron cerca de las 12:40 horas con el último viaje de los víveres procedentes de la ciudad de Chihuahua
Ayer mismo personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal también realizó la entrega de apoyos en la comunidad de Cinco Llagas pero también se desplegó personal del Ministerio Publico, Sector Salud, con la finalidad de brindar la atención a las personas de las diferentes comunidades.
Puedes leer: "Doblemente víctimas": Colectivo ante casos de desplazamiento forzado en la sierra
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, mencionó que la zona se encuentra reforzada para brindar mayor seguridad a las familias y evitar casos de desplazamiento forzado.
Resaltó que también se encuentra sobrevolando el área un helicóptero el cual mantiene la vigilancia, además de que esta arribando un contingente de la Guardia Nacional que estará reforzando las labores.
También expresó: “Es una fuerza de reacción bastante grande con base en Cinco Llagas, quienes estarán efectuando algunos patrullajes para contener este índice de delincuencia”.
Señaló que, aunque no ha existido un ataque directo en contra de la población, sí se han reportado hechos entre grupos delincuenciales: “Se han registrado detonaciones de arma de fuego entre cerro y cerro entre estos grupos, por lo que mantenemos la vigilancia a través del helicóptero”.
Cabe señalar que en este operativo de seguridad se encuentran trabajando en conjunto el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General del Estado (FGE), para atender las solicitudes de los habitantes afectados.
Además, las autoridades han estado trabajando utilizando la tecnología Centinela a través del uso de aeronaves no tripuladas (drones) y con despliegue policial por vía terrestre para inhibir la comisión de delitos.