Abrirán oficinas de la Fiscalía Especializada de la Mujer en Guadalupe y Calvo, uno de los municipios declarado en alerta de género al contar con 39 carpetas de investigación en el periodo del 2022 hasta octubre del presente año por delitos de violencia familiar. A través de esta acción, se pretende llegar a la zona serrana y adquirir la confianza de mujeres y niñas de los pueblos originarios para que denuncien los diferentes delitos a los que puedan llegar a ser víctimas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La titular de la Fiscalía Especializada de las Mujeres, Wendy Chávez Villanueva, informó que permanecen realizando acciones para el combate de la violencia de género en los municipios del estado de Chihuahua.
Ante esto, destacó que próximamente se abrirán unas oficinas de la FEM en Guadalupe y Calvo, uno de los municipios declarado en alerta de género. “Próximamente estaremos dando cumplimiento a esta encomienda para dar la apertura de las oficinas en este municipio, en donde se requiere de nuestra presencia para atender a las mujeres y niñas víctimas de algún delito”.
Fue en agosto del año 2021 cuando dio inicio la declaratoria de AVGM (Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres) para el Estado de Chihuahua, específicamente para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.
Es de señalar que el municipio serrano, Guadalupe y Calvo, cuenta con 39 carpetas de investigación en el periodo del 2022 hasta octubre del presente año por delitos de violencia familiar.
Lo anterior se debe a que en el año pasado se iniciaron 26 carpetas de investigación por el referido delito y, de enero al 31 de octubre de 2023, se han abierto 13 carpetas de investigación, también por violencia familiar.
Puedes leer: ¿Sufres maltrato físico o psicológico? En Cavim puedes pedir ayuda
Chávez Villanueva destacó que se encuentran trabajando para que todas las mujeres víctimas de violencia tengan acceso a la justicia. “En nuestro compromiso por el combate a la violencia de género en este año, obtuvimos un recurso federal Conavim, para los casos en donde tenemos activa la alerta de género”.
Señaló que también se realizó la contratación de profesionales en materia de criminología, psicología y derecho, reforzando a través de esto la atención a las mujeres.
Mencionó que en el estado de Chihuahua se han registrado un total de 220 asesinatos de mujeres, siendo catalogados 39 de estos como feminicidios; en tanto, el resto de las muertes dolosas están relacionadas con la delincuencia organizada.
Finalmente, Chávez Villanueva indicó que el principal móvil de los feminicidios es la violencia familiar. “El vínculo entre la víctima y alguien cercano a su entorno, en la mayoría de los casos son parejas, ex parejas, por lo cual es importante que se denuncie este tipo de violencia, a través de esto podemos reforzar medidas de protección y brindarles una mayor seguridad a las mujeres”.