La Comisión Estatal de Derechos Humanos en coordinación con la Fiscalía General del Estado llevará a cabo visitas a las comunidades serranas en donde se han presentado casos de desplazamiento; se recorren Mala Noche, Santa Rita y San Gerónimo, entre otras comunidades para garantizar que de manera paulatina se dé el retorno de todas las personas que han sido desplazadas a sus lugares de origen.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Portillo mencionó que será en próximos días cuando estén realizando una visita a las comunidades en donde se han reportado casos de desplazamientos forzados.
- Te puede interesar: Sierra Tarahumara: ¿Cuál es la diferencia entre los rarámuri y los tepehuanes?
Informó que esta actividad se estará realizando en coordinación con los elementos de la Fiscalía General del Estado y también se contará con la participación otras instituciones.
Recordó que fue durante el mes de junio cuando se reportaron casos de desplazamiento forzado, por lo cual se presentó una queja de oficio para documentar estos hechos.
“El caso más reciente lo tuvimos presente en la comunidad de Santa Tulita, donde fueron desplazan diversas familias y además perdió la vida una persona durante estos hechos”, refirió.
Mencionó que una vez que se tiene conocimiento sobre estos actos; la función de la Agencia Estatal de Investigación es la búsqueda de las victimas por el referido delito.
Posteriormente, se les brinda la mayor protección y quedan bajo el resguardo de la Comisión Estatal de Víctimas.
“Las personas quedan bajo la atención de la Comisión Estatal de Víctimas, quienes se encargan de efectuar las acciones correspondientes para proteger su integridad”, finalizó.