Al menos 6 municipios de la zona serrana han externado la necesidad de que se construya una estancia infantil, según señaló Mayra Díaz, titular del Instituto Chihuahuense del Desarrollo Integral Infantil en la zona sur de Chihuahua, quien detalló que se trata de Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara, Chínipas, Urique, Guazaparez y Bocoyna. Asimismo, informó que estos centros son ideales para que un menor sea cuidado de forma integral, es decir, que reciba atenciones de salud y de educación mientras sus padres se ocupan.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La titular del Instituto Chihuahuense del Desarrollo Integral Infantil en la zona sur, Mayra Díaz, dio a conocer que el programa de estancias infantiles que provee el Gobierno del Estado ha avanzando de municipio en municipio, en donde refirió que se tiene un total de 24 espacios en la zona sur en donde las infancias y adolescencias pueden estar mientas sus papás trabajan.
Según explicó, las estancias se han ido aperturando en diferentes municipios de la zona sur, entre ellos y con buena respuesta, en la región serrana como Guachochi, Témoriz de Guazaparez, Bocoyna, entre otros, en donde pese al choque cultural, las familias se van adaptando.
Según argumentó, las familias rarámuri no tienen el pensamiento asentado sobre que otras personas cuiden a sus hijos, sin embargo, aseveró que poco a poco las personas cambian de opinión, y que incluso, estas 24 estancias resultan insuficientes para atender toda la demanda actual.
Lo anterior, ya que informó que existen seis municipios en la región serrana que han externado la petición al Estado para que se construyan estancias infantiles y arropen a sus niños, de entre las cuales, se encuentra nuevamente Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara, Chínipas, Urique, Guazaparez y Bocoyna.
Puedes leer: Realizan festejo por el "Día del abuelo"; reconocen su aporte al núcleo familiar
Mayra Díaz señaló que continuamente acuden a las comunidades distribuir apoyos de diferentes especies, sobre todo alimenticios, hacia las familias de las comunidades más alejadas a las cabeceras municipales, resaltando el caso de Témoriz de Guazaparez, así como los límites con Urique.
De este modo, la entrevistada dijo que han conocido las necesidades de las comunidades rarámuri, y que entre ellas se encuentra la falta de estancias infantiles, por lo que dijo que tienen la tarea de abrir espacios en estas zonas.
Finalmente, explicó que en estas estancias infantiles los niños y niñas reciben una atención integral, es decir, desde alimentos, educación académica, deportes, valores y atención médica, y todo esto mientras los padres de familia se van a trabajar.