La comunidad del albergue tarahumara San Andrés ha llegado a recibir familias desplazadas de la región serrana, principalmente por la violencia y el hambre que causa la sequía en municipios como Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi.
El gobernador de la comunidad indicó que este año no han tenido casos; sin embargo, el anterior se acercaron tres familias, se les brindó hospedaje y les ayudaron para que hallaran empleo.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Guillermo Negrete, líder del asentamiento indígena, indicó que ha sido un problema ya de años atrás por la inseguridad las familias se veían en la necesidad de dejar sus comunidades, principalmente Guadalupe y Calvo, Balleza y de Guachochi; así también otro de los motivos es por la sequía que genera hambruna en las comunidades más alejadas.
El entrevistado añadió que, en lo que va del año, no se han acercado personas o familias para pedir apoyo; aunque el año pasado fueron tres a las que se les dio albergue con la intención de que pudieran estar un tiempo viviendo con ellos, donde indicaron que grupos armados llegan a las comunidades y obligan a las personas a salir.
Te puede interesar: Urge se le brinde atención a familias desplazadas de la sierra
Indicó que no sólo se les dio cabida, también empleo; algunos trabajan en el relleno sanitario como pepenadores separando los desechos reciclables. Unas personas fueron recomendadas y otras consiguieron trabajo en los aserraderos, consideró que es triste la situación de la gente que tiene que dejar sus comunidades por su propia seguridad.
Actualmente considera la Comisión de Derechos Humanos que son alrededor de 300 personas que han sido desplazadas por la inseguridad en tan sólo un año; sin embargo, se tiene conocimiento que en octubre de 2021 la Presidencia Municipal de Parral apoyó a cerca de 40 familias desplazadas, principalmente de Guadalupe y Calvo.
El año pasado el alcalde César Peña Valles indicó que se trataba de una situación lamentable, el Municipio, junto con asociaciones civiles, atendió el problema, les otorgaron alimentario.
Se tiene conocimiento que en julio de 2021 la Fiscalía General del Estado informó respecto a la atención de 120 familias desplazadas de Guadalupe y Calvo, Morelos y de la comunidad El Manzano.