Del 31 de enero al 11 de agosto de 2024, el aeropuerto “Barrancas del Cobre” en Creel, registró un total de 453 operaciones, de las cuales 227 son aterrizajes y 226 despegues; además se contabilizan mil 064 pasajeros: 527 en llegadas y 527 en salidas, según el reporte de la Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua (Asach).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según un comparativo de la Asach, el pasado mes de febrero concentró la mayor incidencia de operaciones, en lo que va del presente año, con 113 operaciones: 57 aterrizajes y 56 despegues; y después en julio con 86 operaciones: 44 aterrizajes y 42 despegues.
En lo que respecta a pasajeros, durante el segundo mes de 2024 se contabilizaron 137 en llegadas e igual número en salidas, además de 68 en tripulación; en tanto que en julio fueron 125 pasajeros en llegadas,135 en despegues y 48 personas de tripulación.
El Secretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández Gamboa, destacó que, la dependencia que dirige está colaborando, a través de Asach, con la Secretaría de Turismo de Chihuahua, para promocionar el aeropuerto de Creel.
Precisó que en la primera parte o etapa se han intensificado las frecuencias de aviación general, que son vuelos privados; y recordó que hace un par de semanas se lanzó la nueva ruta de Los Mochis-Creel, lo que dará mayor difusión a dicho espacio.
Asimismo, resaltó que el área de Turismo está dando espacios de mayor conocimiento de este aeropuerto para poder en el corto plazo llegar a anunciar la presencia de un vuelo comercial, con mayores conexiones y rutas, a fin de potencializar la vocación turística de la región.
Es de recordar que el Aeropuerto Barrancas del Cobre, en Creel, inició formalmente operaciones este 31 de enero del año en curso, a 20 años del inicio de este proyecto en la zona serrana de la entidad.
La Administración estatal invirtió más de 30 millones de pesos en los últimos dos años para consolidar la obra, recurso destinado a la obtención de permisos, certificaciones, equipamiento, contratación y capacitación del personal técnico, generando 23 empleos directos y 25 indirectos, en beneficio de la comunidad de Bocoyna.
Posteriormente, el Gobierno del Estado, en colaboración con la empresa Aéreo Servicio Guerrero, anunciaron de manera oficial la nueva ruta Los Mochis-Creel, que iniciará a partir del 12 de septiembre y representa un paso significativo en la consolidación del aeropuerto.
Las salidas son lunes y jueves, lo que abonará al fortalecimiento de la conectividad regional y beneficiará a turistas, empresarios y residentes de la región; la aerolínea operará con aviones Cessna Caravan de última generación, con capacidad para 13 pasajeros.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua