Creará Rosalba Loya un programa para recolectar apoyos de insumos y prendas para mitigar el frío en la zona serrana, pues destaca, hay necesidad entre los hermanos rarámuris. En este sentido, refirió que se encuentran buscando una bodega para poder recibir todas las donaciones, ya sea en efectivo o en especie, para este próximo periodo invernal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La activista rarámuri y originaria de Norogachi, Rosalba Loya, dio a conocer que actualmente se encuentran buscando apoyos alimenticios para llevarlos a la zona serrana de Chihuahua, para atender la temporada invernal que se aproxima.
Según detalla, durante estos meses de frio, la población rarámuri pasa necesidades que tienen que ser resueltas de inmediato, pues destaca que el frio y el hambre son las principales características que se presentan cuando llega el invierno.
En este sentido, refiere estar organizando una colecta de víveres y apoyos en especie para ser trasladados a la zona serrana y así, poder entregarlos en las comunidades rurales, como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza y sus alrededores.
Rosalba Loya explicó que conoce, de primera mano, las necesidades a las que se enfrenta la comunidad rarámuri en el estado de Chihuahua y que, el programa Sembrando Vida, no ha logrado erradicar estas problemáticas, pues refiere, la población se encuentra necesitada.
También puedes leer: Totorichi, el "Lugar de las Gallinas": Cómo llegar a la tradicional comunidad rarámuri ubicada en Guachochi
Por lo anterior, señala que se encuentra organizando una colecta de víveres e insumos de primera necesidad, que estarán siendo distribuidos por las comunidades rurales y serranas en esta época de frío. Destaca que, estas acciones, son parte de las labores que la han caracterizado, el poder ayudar a su gente.
En este sentido, Rosalba Loya pidió la participación de los chihuahuenses para ayudar a la comunidad serrana con apoyos de alimentos no perecederos y abrigos, destacando que esta será una importante ayuda que recibirán “los hermanos rarámuris”.
“Ahorita estoy juntando comida para llevar, a ver hasta dónde me alcanza, porque eso es lo que hago, por eso es mi sentir, porque cuando voy a repartir cosas me dicen que les dé más (…) si quieren, pueden donar en especie”, informó la entrevistada. “Sí requiero de mucha comida para todo el estado de Chihuahua, a ver si es cierto que ayudan las personas de Chihuahua a sus propios chihuahuenses”, terminó.
Agrega que quienes estén interesados en poder donar apoyos alimenticios o insumos, pueden contactarse vía mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook: “Rosalba Loya”, y ahí, se pondrán de acuerdo para recibir y poder repartir el apoyo.