Tras darse a conocer la agresión contra una niña de 7 años en Guachochi identificada como “Nachita” por otra menor de 13 años y que le causó una lesión en el cuello que la llevó a ser trasladada hasta la ciudad de Chihuahua de manera urgente, la Fiscalía de Distrito en la Zona Sur dio a conocer que tras las primeras indagatorias se determinó que el “absceso” fue por una infección en su muela y no por las heridas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Como parte de las indagatorias y luego de conocer los hechos, personal de la dependencia atendió una denuncia anónima en donde se refería que una menor de 7 años de edad de iniciales I.A.P.C., fue agredida por otra menor de iniciales P. V. M. B., de 10 años de edad, sin embargo, luego de las indagatorias se determinó que el absceso señalado por la mamá como parte de las lesiones fue por una infección en su muela.
Te puede interesar: Apoyarán a familia de menor agredida en Guachochi
Luego del reporte, personal de la dependencia acudió al domicilio de la víctima, en la colonia Iguza de Guachochi, dónde se entrevistó a testigos, que refirieron que el jueves 16 de marzo, la menor se dirigía a casa de una tía iba acompañada por una amiga, cuando la menor de iniciales P.V.M.B., comenzó a insultarla para después agredirla tomándola del cuello.
Ante ello, el día 22 de marzo, la madre la lleva a revisión a la clínica del IMSS, debido a presentaba una bolita en su cuello del lado derecho.
En la mencionada clínica, la menor fue tratada por un absceso el cuál se encontraba lleno de pus, mismo que había sido provocado por una infección en su muela, por su minoría de edad fue trasladada en compañía de su madre a la Ciudad de Chihuahua al Hospital Infantil para una mejor revisión por parte de especialistas, es parte del comunicado que emitió la Fiscalía en la Zona Sur ante los hechos.
Su madre, Rita Cruz Arteaga, originaria de la Sierra Tarahumara y madre de la menor afectada, narró que el pasado miércoles su hija de nombre Ignacia P., de 7 años, fue trasladada de manera urgente de un Hospital de Guachochi al Hospital Infantil de Chihuahua tras haber sido agredida por una menor de 13 años de edad y quien es vecina de ellas mismas.
La mujer, dio a conocer que su pequeña es la segunda ocasión en que sufre una agresión por la misma niña, siendo esta última la que le provocó lesiones de mayor consideración al tomarla por el cuello, hecho que repercutió en su salud debido a que se le originó un “absceso”, mismo que corría el riesgo de “reventar” y causarle un daño en el corazón.
La madre, dijo que al paso de los días notó a su pequeña con comportamientos distintos, lo que la llevó a determinar que algo estaba sucediendo, sin embargo, fue el pasado miércoles cuando “Nachita” le refirió un dolor en el cuello, detectando una “bolita” que le lastimaba.
Ante ello, determinó llevarla al Hospital de Guachochi para su atención, fue ahí donde los médicos determinaron que la menor debía ser trasladada de manera urgente a Chihuahua para una valoración especializada por lo presentado.
A partir de ese momento y hasta la fecha, Rita Cruz se encuentra en la capital del estado para hacer compañía a su pequeña, comentó que tiene otras tres niñas quienes se quedaron bajo resguardo de una sobrina en Guachochi.
Señaló que su hija ha evolucionado en su salud y que sólo espera el alta médica para regresar a su comunidad, pero para ello solicita la intervención de las autoridades para poder trasladarse una vez que termine la atención.
Actualmente, duerme en el nosocomio para hacer compañía a la menor y durante la mañana acude al Albergue para alimentarse y bañarse y al término de ello, nuevamente regresar al lado de “Nachita”.
Las personas que deseen realizar una aportación para la estancia de Rita Cruz y “Nachita” en Chihuahua, proporcionó el número de tarjeta 4217410091259032.