Parral, Chih.- Diputados federales realizaron la invitación para realizar el foro de consulta para dictaminar el proyecto de decreto por el que se expide la ley general de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas que se realizará el próximo 13 de marzo en el Municipio de Guachochi, Chihuahua.
En donde participarán integrantes de pueblos originarios de Coahuila y Chihuahua, así como especialistas, académicos y representantes de gobiernos e instituciones
Por parte de la Comisión de Pueblos Indígenas y la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, lanzaron una atenta invitación a participar en el Foro de Consulta para la dictaminación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
El diputado federal Ulises García Soto, indicó que el llamado está dirigido a integrantes de pueblos originarios, especialistas, académicos, organizaciones civiles, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones municipales, estatales y federales.
Señaló o que se está impulsando una ley que regule el proceso de consulta en este tipo de asuntos, tal como se indica en el artículo 19 de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, que establece que las comunidades originales deben ser consultadas en cualquier materia cuando sus intereses sufran un impacto de cualquier naturaleza.
“Es por eso que estamos impulsando estos foros, para qué -entre todos, incluidas las comunidades originarias- se establezca la forma en que se debe consultarlos cuando algún proyecto o iniciativa afecte sus intereses”, explicó García Soto.
Agregó que las comunidades indígenas que fueron convocadas para que participen en el evento pertenecen a los estados de Coahuila y Chihuahua, están invitados integrantes de los pueblos rarámuri, wajiró, pima, tepehuano y la población indígena migrante, sobre todo la que se establece en Ciudad Juárez, donde se concentra una población importante en tránsito.
Por el estado de Coahuila, son los miembros de los pueblos kikapus y mascogos quienes fueron llamados a participar.
“Desde la Cámara de Diputados seguimos impulsando iniciativas en las que la población de nuestros pueblos originarios esté siempre presente”, puntualizó el diputado federal.