Grutas de Nombre de Dios, una entrada a las entrañas de la Tierra

Ubicada al norte de la ciudad de Chihuahua, el recorrido que se extiende por kilómetro y medio se convierte en una opción para los amantes de la naturaleza

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 15 de febrero de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Una entrada a las entrañas de la Tierra, a través de 12 majestuosas salas talladas por la naturaleza en piedra, en un recorrido de un kilómetro y medio y un descenso prolongado a profundidad de hasta 80 metros es parte de lo que ofrece el trayecto a las Grutas de Nombre de Dios, que reciben a turistas y paseantes locales, en la zona norte de la ciudad de Chihuahua durante todo el año.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Así lo informó Jesús Tarango, guía en el recorrido durante tres años, quien compartió los nombres de las salas que se visitan a lo largo de las grutas, iniciando por el Mirador, luego la del Águila, donde un gigantesco monolito semeja el ave con las alas extendidas. Continúa el salón de la Plata, que recuerda la vocación minera de los chihuahuenses, y de los gambusinos que buscaban vetas de plata en las abovedadas cuevas de la región. En la sala del Quijote se encuentra una representación rocosa del célebre personaje concebido por Cervantes.

La Cocina es una de las salas más gustadas, por sus formaciones que son de las más antiguas, y por lo tanto muy gruesas y largas, pero además, porque los paseantes se divierten encontrando las rocas que semejan artículos de cocina, comida, frutas. También está la representativa Torre de Pisa.

A continuación, el Castillo, vuela la imaginación de niños y niñas. Posteriormente se encuentran la del Murciélago, el Altar, Árbol, Dinosaurio los hilos, para terminar después de 90 minutos el trayecto.

“El recorrido es totalmente familiar, con algunas recomendaciones como considerar realizarlo a mujeres embarazadas, personas con problema de presión. Lo pueden hacer desde cualquier edad, pero es cansado si llevan a bebés en brazos, lo tienen que cargar, porque no todo es rampa, hay entre 280 y 300 escalones”, aclaró Jesús.

Los lunes permanece cerrado, con un horario de recorridos de martes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas. La entrada general tiene un costo de 40 pesos, niños tiene valor preferencial de acuerdo a la edad, y se recomienda asistir con ropa y zapatos cómodos.

TEMAS