Reten Ciudadano, Unión Cívica Parralense y Movimiento Familiar Ciudadano, no están de acuerdo con el posible aumento en el servicio del agua para el próximo año, indicaron representantes, agregando que el argumento de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), es que este incremento será para mejorar el servicio del vital líquido, siendo ilógico, ya que al no haber agua como van a perfeccionar el mismo.
En lo anterior coincidieron Guadalupe Riacho, Pedro Díaz Montes y Luis Tenorio, informaron que de presentarse el aumento, vendrá afectar aún más a todos los usuarios, ya que la economía está muy golpeada y se batalla para pagar el servicio que aparte de caro, siempre presenta mucho desabasto en la ciudad.
Guadalupe Riacho, representante del Movimiento Familiar Ciudadano, señaló que está mal el aumento que le quieren dar al agua, por el simple hecho, de que este año no llovió, para el año 2021 se pondrá la situación más crítica, ellos argumentan que el aumento es para mejorar el servicio, mientras no haya agua no van a poder mejorar el mismo, es ilógico, ellos en eso se escudan, ante lo cual hay colonias que duran varios días sin agua y de todos modos se les cobra, es donde no están de acuerdo.
Ante esto la situación económica es muy precaria, hay muchas personas que están batallando para pagar el mínimo del servicio que es de 173 pesos, hay mucho desempleo, deben de tomar en consideración eso, además demostraron que no por pagar el agua al precio que ellos pongan, el servicio no ha mejorado.
Luis Tenorio de Reten Ciudadano, aseguró no hay que decir “el posible aumento”, hay que darlo por seguro porque siempre ha sido así, ya que no se ha respetado nada, ni pandemia, ni mucho menos crisis económica y lo que hacen es incrementar su negocio, desgraciadamente han visto la JMAS como esto.
Esto definitivamente viene a afectar, se sigue la misma escuela, para empezar el consejo administrativo consultivo de la JMAS, está conformado por gente que no tiene sensibilidad hacia el ciudadano, que tiene que estar buscando cómo pagar un recibo cada mes, donde un 40 y hasta un 60 por ciento es aire, y el resto es líquido, aunque digan que no es cierto, ellos se los han comprobado.
Además las tarifas son una estrategia que utilizan de una manera a su favor, donde si tú utilizas 10 metros cúbicos la tarifa es una, pero si utilizan más cantidad es otra y así se va incrementando, siendo el perjudicado el consumidor. Asimismo la gente sigue sin agua, pero curiosamente nunca se refleja estos días de desabasto en el recibo de pago.
Pedro Díaz Montes del Comité Unión Cívica Parralense, comunicó que no están de acuerdo con el posible incremento en el servicio del agua que pretende la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para el próximo año, ya que las tarifas son altas y con esto afectaría aún más a la gente, ante lo cual no sería justo, ya que se presenta mucho desabasto del líquido vital y nunca han cobrado las tarifas que realmente son con la medición justa de agua, ya que los medidores no sirven y lo que señalan es el aire que entra.