Parral, Chih.- La pandemia, que inició en marzo del 2020, ha sido un tiempo de enseñanza y nuevas experiencias para alumnos pero también para los maestros, quienes han enfrentado diferentes retos en todos los niveles educativos, tanto de conectividad, como el mantener la motivación y que sus alumnos cumplan con los compromisos.
En marzo del año pasado se cerraron las escuelas por la contingencia del Covid-19 y las clases fueron desde los hogares, con una computadora, una tablet o un celular, adaptándose a la tecnología, a una nueva normalidad a distancia.
Para los maestros son varios retos los que han tenido y que a lo largo de 14 meses de pandemia han buscado superarlos, mediante la creatividad.
“En el práctico, el mayor reto es la conectividad, eso es algo que nos hemos dado cuenta en México, en Chihuahua y aquí en la zona norte que la conectividad para todos es bien complicada, nos ha pasado a todos, estamos en junta, estamos atendiendo una conferencia, dando una clase y algo pasa, hemos tenido que aprender que la tecnología también tiene su aporte humana, porque falla y no culparnos”, destacó Judith Soto, subsecretaria de Educación y Deporte del Estado en la Zona Norte.
Destacó que en la parte humanista el mayor reto que han enfrentado es mantener la motivación, a poco más de un año que inició la pandemia.
“Es mantener la motivación, todos los días enfrentarte a diferentes situaciones, que un día te faltaron de conectarse la mayoría, que otro día te das cuenta que tu clase no se entendió, que mandaste las actividades y solo tres o cuatro alumnos la realizaron, que papás y mamás te hablan diciendo, sabe que me puede mucho, pero estoy trabajando todo el día no le puedo ayudar a mi hijo”, mencionó.
Son golpes constantes al ánimo, eso mantenerlo por un periodo de casi 14 meses, es algo heroico, no es algo fácil
resaltó.
La subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte destacó las labores que ha realizado el maestro en estos tiempos de pandemia, que son instruir, acompañar y pintar escenarios.
“Sigan aferrados a la idea de continuar estudiando, no quieran abandonar la escuela ahorita en la adversidad porque cada día ese maestro, esa maestra está buscando herramientas, elementos para que el alumno no pierda el interés de estar conectado”, comentó.
Con respecto a los mayores retos en un futuro regreso a las aulas, la subsecretaria dijo “hay varias cosas que tenemos que tomar en cuenta, una es las grandes pérdidas que han tenido los estudiantes, muchos enfrentaron pérdidas de familiares, pérdida de su estilo de vida, por cambio de residencia, para todo eso tenemos que estar preparados para enfrentarlo”.
“Otro reto interesante que yo he notado en las convivencias comunitarias del día a día es que al principio no va a ser sencillo incluir a todos los estudiantes o a muchos de ellos en un salón y pretender que se relaciones como lo hacían antes, son muchos meses, vamos a tener que reforzar muy fuerte el tema de la socialización, confianza, de camaradería, complicidad, respetando las medidas para salvaguardar la salud”, agregó.
“Las nuevas reglas que se suman a las que ya trabajamos en clases, la sana distancia, el uso de cubrebocas, el gel, lavado de manos, ventilar las aulas, lo que en la nueva normalidad vamos a tener que tener muy presentes”, finalizó.
Cristina Olivas, maestra de la escuela primaria Francisco Sarabia, mencionó que el mayor reto ha sido tratar que sus alumnos envíen sus trabajos.
“Al principio buscamos la manera más sencilla y más fácil para poder tener comunicación con los padres de familia de los alumnos, buscamos por medio de WhatsApp, plataformas, Facebook, conferencias Meet, ya que logramos tener contacto con los padres de familia que realicen las actividades, porque creo que no le han dado la importancia suficiente los padres de familia”, indicó.
“Hay padres de familia que realmente y uno los conoce cuando son trabajadores y realmente si están pasando por una situación difícil, otros son pretextos, que no tienen internet, no tienen televisión, no tienen teléfono, no tienen un tablet, no tienen tiempo, porque trabajan todo el día, porque están enfermos familiares”, mencionó.
Con respecto al mayor reto en un regreso a las clases presenciales, Cristina Olivas dijo “buscar la manera para que los alumnos logren esos aprendizajes, adquieran esos aprendizajes que todo este año no han logrado, al menos no todos los alumnos, los que tiene apoyo en casa si los han logrado”.
“Pero casi la mayoría de los alumnos no tienen apoyo en casa, lograr que todos los alumnos logren los aprendizajes esperados, que se necesitan”.
El profesor Jesús Meza Vega de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) resaltó que la capacidad de adaptación sigue siendo la mejor herramienta.
“Hemos pasado un año en algo que consideramos de momento que podía ser catastrófico, que afortunadamente no lo fue, la universidad no se detuvo, los jóvenes no interrumpieron sus carreras, tuvimos la oportunidad de trasladarnos en ese momento a esta plataforma académica virtual, eso hizo posible que el uso de la tecnología nos permitirá continuar con las clases”.
“El más grande reto era saber cómo la comunidad universitaria íbamos a reaccionar y habló de estudiantes, de docentes, administrativos, de todos y afortunadamente aquí el elemento común fue la disponibilidad para adaptarse, para aprender nuevas aplicaciones, nuevos usos de la tecnología”, añadió.
Meza resaltó, cómo será el regreso a las aulas, para lo cual ya se están planeando sistemas híbridos, donde algunos alumnos y alumnas podrán estar en clases presenciales y otros se mantendrán en línea.
“La universidad está haciendo los procedimientos, los protocolos a seguir, para que sigamos teniendo seguridad en la salud, pero también para que podamos transitar a un nuevo modelo, que la capacidad de adaptación sigue siendo la mejor herramienta”, destacó.
El profesor Jesús Francisco Hinojos Calderón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH resaltó como los mayores retos a poco más de un año de la pandemia.
“Ha sido mantener el interés de los estudiantes en los temas que se tratan en la clase y esta clase se da a través de las plataformas o herramientas digitales y este interés se mantiene en relación con que los estudiantes comprendan los aspectos teóricos de los contenidos y que los llevan a una aplicación real y cotidiana, a aspectos de su vida, de su contexto”.
“Para mi fue algo novedoso, la interacción donde todos nos estamos viendo, los alumnos tienden a adquirir una mayor confianza en la participación, otra de la experiencias, tengo alumnos que están tomando clases que están en Veracruz, en Michoacán, en Delicias, en Chihuahua, Cuauhtémoc, inclusive algunos que van transportándose por la carretera y van tomando la clase”, señaló.
“Muchos de los alumnos que tienen problemas con la computadora o les falla el internet tienen la opción de comunicarse a través del WhatsApp y se forma un grupo con todos los participantes de la clase, resulta un una herramienta poderosa, donde se manda información”, enfatizó.
Mencionó que ante este cambio los estudiantes universitarios si han estado respondiendo y adaptándose, de manera favorable.
“El mayor reto al regresar a las aulas va a recaer más que nada en los alumnos, si se está aprendiendo, el reto son los alumnos, tener la confianza de que aún estando vacunados nos pueda dar (el Covid-19), los jóvenes alumnos que todavía no reciben la vacuna, en un salón con un infectado se va a ser una propagación fuerte”, finalizó.