Cabalgantes y autoridades “tomaron la capital de mundo” en la Gran Cabalgata Villista, con un contingente encabezado por el gobernador del estado, Javier Corral, quien aseguró que se superaron más de 8 mil jinetes. La ciudad concentró a los diferentes municipios, región serrana y Durango, entre otros. Niños, adultos y de la tercera edad entraron a caballo por las principales calles, acompañados con música de diferentes bandas y grupos norteños.
Desde temprana hora, miles de jinetes prepararon sus caballos en Maturana para hacer la entrada triunfal que, año con año, realizan en honor al General Francisco Villa, el más grande caudillo revolucionario del norte.
Los miles de participantes llegaron poco a poco al punto de reunión, donde saldría el gran contingente. El arribo del Gobernador fue a las 9:30 de la mañana y ya lo esperaban cabalgantes y autoridades para el arranque a las 9:40 de la mañana.
Al frente iba la Bandera Nacional portada por el presidente de la cabalgata, Manuel Escobedo, alternada con el Gobernador, quien de forma orgullosa la llevó acompañado por diputados y funcionarios municipales.
A paso lento, comenzó el viaje. Conforme fue avanzando se fueron sumando más contingentes de Guadalupe y Calvo, los cuales llamaron mucho la atención por la banda de música y un carro alegórico, alusivo a la Casa de la Moneda de su municipio. También De Balleza, quienes se distinguieron por su camisa color rosa integrándose a la altura de Pemex. De otros municipios también se integraron en el trayecto: Allende, Matamoros, Santa Bárbara, Huejotitan, Valle de Zaragoza, El Tule, Guachochi y comunidades cercanas, además de Las Nieves, Durango.
Con alegría y en medio de un gran ambiente de fiesta, miles de jinetes pasaban por las principales calles. Fueron ovacionados por la ciudadanía que, desde temprana hora, salieron a las calles, camionetas, balcones de las casas y hasta en silla portátiles.
Destacaban las caras alegres de los niños, la sorpresa que era ver tanto caballo, fueron los pequeños los que más disfrutaron, no dejaban de gritar ¡mira ese caballo! ¡Ahí va Villa!!
Valió la pena tanto para los participantes y para las personas que disfrutaron el evento, considerado toda una tradición en las Jornadas Villistas. Soportar los inclementes rayos del sol que, aun cuando se han tenido días nublados, en esta ocasión el cielo de Parral cayó a plomo.
La belleza parralense y de diferentes municipios estuvo presente. Fueron infinidad de hermosas mujeres a caballo. Como todas unas amazonas lucieron su gran belleza y elegancia, algunas lucieron sus vestidos de colores de Adelita; una de las más representativas de la Revolución y que acompañaron a Los Dorados de Villa en sus batallas.
La proeza fue grande y largo el recorrido desde Maturana hasta la antigua estación del tren. La gente aplaudía el paso de los jinetes. Se escuchaban los vivas, gritos de entusiasmo. Muchos equinos fueron montados por niños y niñas que junto con sus papás siguen la tradición. En ellos están las futuras generaciones que darán continuidad al evento.
La entrada a Parral y el recorrido fue con un gran un ambiente y música, donde las diferentes bandas y grupos norteños no dejaron de tocar. En algunos tramos hicieron bailar a la gente. A la altura del Palacio Alvarado se encontraron con los personajes de la familia de Don Pedro Alvarado y de Virginia Griensen, con trajes típicos que saludaron el paso del contingente.
Era el último tramo del centro histórico para llegar a la histórica estación del tren, cumpliéndose con las expectativas. En el lugar las autoridades saludaron a los presentes y emitieron mensajes.
El Gobernador dijo que hay una identificación de todo el pueblo de Parral. Celebran el gran regionalismo que hay en Parral. La gente quiere su tierra, se reconocen sus tradiciones y ve en la cabalgata un signo de identidad. Se ha logrado un proyección internacional donde el número ha aumentado año con año. Ha estado muy bien organizada, participaron cabalgantes, no sólo de Chihuahua, sino de otros estados. Gente que vino de Nuevo México, Durango, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León y Chiapas. Indicó que hay un crecimiento muy importante este año.
El presidente de la cabalgata, Manuel Escobedo, señaló que cada quien ha puesto su granito de arena para que esto sea posible, todo estuvo muy bonito; la verdad es que cuando uno monta a caballo se olvida de todo, se ha tenido un recibimiento muy bonito en las comunidades, gracias a los Alcaldes en estos 24 años, que no desmerezca y sea más grande. Tiene mucho potencial, es muy sano, les pido a las autoridades que pongan atención, ya que este evento junta mucha gente y tener saldo blanco, como en esta ocasión.
“Nos falta mucho por hacer que este evento sea más grandioso. Gracias cabalgantes por el esfuerzo y sacrificio, haber sido tan constantes. Y a las autoridades, no nos dejen solos, ustedes tienen su compromiso con la ciudadanía y nosotros la oportunidad de poderlos ayudar”.
En esta ocasión no estuvieron presentes los Alcaldes de Ciudad Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos.