Parral, Chih.- Vandalismo en la plaza El Quijote, la cancha del lugar de esparcimiento se encuentra rayoneada por habitantes que se dedican a estas prácticas al margen de la ley; mientras el Municipio ha dado espacios destinados para que el grafiti se practique de manera legal y artística; sin embargo, este hecho sigue ocurriendo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Mediante un recorrido por las inmediaciones de la cancha ubicada en la plaza El Quijote, se detectaron un sin número de pintas que vandalizaron las paredes de los Juzgados Civiles.
En la parte posterior que da al parque lineal, también se encuentran pintados mensajes que al parecer son declaraciones de amor y “placas” de desconocidos que marcan territorio.
El graffiti se divide en varias corrientes; la “legal” e “ilegal”, son algunas de ellas y como su nombre lo indica una parte de expresar el mensaje en un espacio que se tuvo total consentimiento del propietario, y el otro incurre en prácticas que se pueden considerar como delitos o faltas administrativas.
En el parque lineal, hay espacios que fueron destinados por parte del municipio, los cuales fueron ilustrados por artistas locales aprovecharon para dejar su huella en la mancha urbana.
El graffiti es una práctica que se popularizó en la ciudad de Nueva York entre las décadas de los años 60s y 70s donde una de la protesta era una de las principales expresiones que se narraban con la lata, esto según documentales como “Piece by Piece”, no obstante, en Parral se ven pintas que a primera instancia no cuentan con las características propias de la rama.