La propagación del coronavirus y las medidas de prevención que tienen que ver con abstenerse de salir a lugares públicos afecta a restauranteros, causando la disminución en la clientela, al punto de que establecimientos han considerado abrir sólo medio turno, aseguran encargados de dichos comercios que esto es un golpe a la economía local, ya que el 63 por ciento de los emprendedores de la ciudad corresponden al rubro de alimentos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en Ciudad Juárez, en Parral el alarmismo ante la contingencia ya está mostrando afectaciones en restaurantes y en comercios que se dedican a la venta de alimentos.
Mediante un recorrido en diferentes establecimientos del referido rubro, los encargados dieron su versión, reportando una baja en los consumidores y algunos de ellos culparon a las medidas preventivas sobre la situación del virus Covid-19 donde el Sector Salud recomienda públicamente a la ciudadanía abstenerse de salir de casa.
En este sentido el taquero cuyo puesto se encuentra en las inmediaciones de la plaza Morelos, José Torres De la Paz mejor conocido como “Che Tacos”, dijo que la clientela si se ha visto disminuida hasta un 20 por ciento luego de que se emitieran medidas preventivas.
El entrevistado aseveró que de continuar la situación de esta manera podría verse afectado su establecimiento, y en los anuncios que se han emitido si alarman a su empresa, pues su clientela es transeúntes que circulan en la calle.
Además aseveró que la principal preocupación que lo aborda son las deudas que tiene por saldar, ya que si llegara a disminuir su clientela, podría verse afectado económicamente hablando.
Por su parte Luis González, quien es gerente en un restaurante de panques, dijo que la disminución de clientela se ha visto reflejada de una manera clara, ya que durante la entrevista dio a conocer que luego de los anuncios que fueron emitidos en relación al Covid-19, su clientela disminuyó ya que en días pasados realizaban hasta 45 servicios en un solo turno, sin embargo el pasado fin de semana se atendieron aproximadamente 25 mesas.
Sin embargo no todos los comerciantes hicieron responsable al coronavirus, pues el señor Gustavo Muro, comentó que el Covid-19 si afecta a su establecimiento, pero la crisis ha estado presente desde que inició el año.
Esta disminución de clientes, en los establecimientos es un golpe a la economía local, ya que según cifras de Desarrollo Económico 63 por ciento de los emprendedores corresponden a empresas con giro de alimentos aunado a ello el 92 por ciento de los empresarios en Parral que comenzaron su empresa durante 2019 lo hicieron con financiamiento por parte de terceros, es decir que solicitaron algún crédito en instituciones públicas o privadas.
Aunado a ello, Martín Muñoz dijo que en el restaurant donde labora, ubicado en la 20 de noviembre, actualmente tienen incertidumbre de lo que pueda suceder en un futuro, ya que con la epidemia no se sabe que tan fructífera puede llegar a ser las próximas vacaciones de Semana Santa.
Finalmente, Alan Mora, quien tiene un establecimiento ubicado en el boulevard aseveró que la epidemia puede afectar a los comercios pequeños, ya que muchos de ellos laboran al día y no cuentan con un capital de fondo para financiar productos.
Por tal motivo, como lo mencionaron entrevistados si no se genera movilidad del recurso económico, no se pueden cubrir gastos de operación o de insumos por parte de las empresas locales.