Gobierno Federal, no cumple y abre presa La Boquilla

Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, indicó que a las 6:00 horas de este domingo aumentó el gasto de extracción

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 6 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Parral

CAMARGO.- Esta mañana se incrementó la extracción de la presa Boquilla para el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, no obstante que se acordó con el gobierno federal mantener cerrado el embalse, por lo que dirigentes de los módulos se reunirán de urgencia para decidir cuáles acciones tomarán.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Así lo confirmó Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, quien detalló que a las 6:00 horas de este domingo aumentó el gasto de extracción de 51 a 81 metros cúbicos por segundo en la presa, lo que representa una extracción adicional de 30 metros.

Señaló que esto representa un engaño por parte de las autoridades federales hacia la gente, pues durante el diálogo con los funcionarios en la Ciudad de México se había hecho el compromiso de arreglar el conflicto por el agua de las presas.

“Este gobierno federal a todo el mundo le está viendo la cara, también a los productores de Chihuahua. Nosotros habíamos quedado con el nuevo delegado del Bienestar, que entra en funciones hasta el día lunes, pues que esto se iba a solucionar y parece ser que juegan con los productores”, despotricó.

Dijo que este día se reunirán los presidentes de los módulos de riego en la Sociedad de Responsabilidad Limitada San Pedro, para decidir qué acciones se emprenderán en las próximas horas.

Asimismo, Aldana mencionó que intentarán comunicarse con el Gobernador del Estado Javier Corral, quien ha estado atento al conflicto y gestionó el acercamiento con el gobierno federal, por lo cual esperan tome la causa de los agricultores en manos propias.

El dirigente de los agricultores camarguenses dijo tener conocimiento de que parte del volumen desfogado de La Boquilla, 30 metros cúbicos por segundo, se desviará hacia el río Conchos, lo cual pone en riesgo de inundación a las comunidades ribereñas, desde Maravillas hasta La Cruz.

Por último, llamó a los agricultores estar atentos a las indicaciones que les dé cada uno de sus presidentes de módulos, porque son ellos quienes tienen las representaciones.