A las 16:34 horas del jueves 22 de octubre, tras concluir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud se anunció, que por unanimidad de los miembros del Consejo Estatal de Salud, Chihuahua regresa a color rojo a partir de este viernes y se multará a quien no use cubreboca, se multará a los guiadores que viajen con más de dos personas y habrá ley seca de jueves a domingo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Se sancionará, con multas y arresto a quienes organicen fiesteas familiares y reuniones privadas.
El gobernador Javier Corral explicó que la reunión se invitó a la alcaldesa María Eugenia Campos y de Juárez Armando Cabada, así como empresarios, comerciantes, industriales, médicos a fin de evaluar el estatus de la pandemia en Chihuahua. “Estamos preocupados por el incremento en el nivel de contagio, y el incremento de casos activos”.
Dijo que la cantidad de casos activos deriva en una mayor ocupación hospitalaria en sala general y en unidades de terapia intensiva, estos últimos con una alta probabilidad de defunción.
El regreso al color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico implica que las restricciones son totales.
De los sectores que ha cumplido con medidas de sana distancia es la industria manufacturera y que incluso los trabajadores están protegidos, pero se reconoció que se presenta un grave problema en el transporte privado de empresas, además se articulará un sistema de información de pruebas, por lo que corrigiendo estos problemas podrán regresar al aforo con el que contaban. “Queremos corresponder a quienes han cumplido”.
En todo el estado de Chihuahua se regresa al color rojo y el tiempo de permanencia dependerá de la sociedad chihuahuense. “Tendremos que suspender de nueva cuenta muchas actividades, limitar horarios y aforos en distintas actividades laborales, sociales, culturales y deportivas”.
Se realizarán dos operativos en coordinación con las presidencias municipales para la vigilancia en bares y cantinas, así como la identificación de lugares clandestinos.
Se vigilará el transporte público urbano de pasajeros y transporte especial de trabajadores, se cancelarán permisos y concesiones.
El gobernador hizo un llamado a la población a ser solidarios, en especial a los jóvenes al ser la población potencialmente transmisora del virus, “Les pido conciencia en este difícil momento que vivimos. Les pido nos ayuden a vigilar el cumplimiento de las medidas, llamé y reporte donde se estén violando las reglas sanitarias”.
Javier Corral llamó a cerrar filas contra el virus SARS CoV2, pues los recursos como gobierno están menguados y disminuidos. “Colaboremos todos por el bien de nuestras familias y Chihuahua”.