El presidente municipal gestiona que el municipio de Parral transite al semáforo amarillo epidemiológico, en razón de los indicadores que tiene el municipio, por lo que acudió a la capital del estado, para ver si se puede transitar a este color, con las medidas sanitarias pertinentes.
El secretario del ayuntamiento Francisco Sánchez, destacó que los parralenses se han comportado de manera responsable, y la solidaridad del pueblo, ha sido importante para aminorar contagios de Covid-19 y agregó que con una serie de medidas adicionales, que se suman, se estará en posiciones de pasar al semáforo amarillo
Dijo que en Parral hay nueve fallecimientos por Covid y se coloca en la tasa de fallecimientos en el lugar 13 a nivel estatal, lo que implica que algunos municipios que transitan al amarillo, superan a Parral en este indicador, por eso se solicita transitar a esta nueva fase.
Otro de los puntos, es que hay municipios de similar composición demográfica, como Delicias, Cuauhtémoc, Ojinaga y se observa como en un primer momento el municipio de Parral tuvo una serie de casos, que lo colocaron en el tercer nivel estatal, por los casos de contagio de la Sedena, teniendo 91 casos totales de personal castrense con Covid-19.
Con las medidas que puso el presidente municipal Alfredo Lozoya, se logra aminorar la evolución de los contagios y se esta en un quinto lugar estatal, lo que nos impone como sociedad la necesidad de mantener las medidas que se han desarrollado en espacios públicos, negocios y establecimientos, para que la pandemia evolucione de forma adecuada, y se ha estado combatiendo, para que los efectos sean lo menos nocivo posibles.
Además se tiene el 92 por ciento de las camas Covid – 19, disponibles, hay 7 personas hospitalizadas y son de municipios diversos a Parral, por lo que Parral ha apoyado.
Asimismo, Parral esta en el municipio 13, de los 67 en el estado con una tasa de incidencia de 2.6 por cada mil habitantes y se ve a diferentes municipios como Juárez, Chihuahua, entre otros, con una incidencia mayor en la transmisión de contagios de Covid- 19, lo que representa la posibilidad de plantear la posibilidad de evaluar que el municipio de Parral tenga una valoración específica, para transitar a una nueva fase.
Por lo cual se mencionó que se considera que estas actividades económicas puedan llevarse a cabo, con las medidas necesarias. El gobierno continuara con la sanitización de los espacios públicos brindando facilidades para que los clientes los visiten y evitar que la curva de contagios se incremente.
En esta fase en semáforo naranja se reactivaran, los centros de culto desarrollaran actividades a un 15 por ciento de su actividad y esta semana habrá una reunión para llevar actividades de manera segura.
Por lo que consideraron que los salones de eventos, actividades deportivas, puedan reactivarse de forma segura, por eso el presidente está gestionando ante la autoridad estatal para poder transitar al semáforo amarillo.
Destacó que no se transito al mismo, ya que se colocó a Parral con una serie de municipios que esta transitando por retos mayores, particularmente la capital del estado, por lo que consideró que la región sur del estado merece un tratamiento especifico, porque los municipios conurbados han tenido una atención especial en lo que es la pandemia. Y se ha realizado la invitación a los municipios de la región sur para que se sumen y segmentar el estado en tres partes.
Te recomendamos el podcast ⬇️