Con una base médica insuficiente que se agudizó con la pandemia del Covid-19, la Región III con sede en Parral (antes Jurisdicción Sanitaria), gestionó de urgencia ante la Secretaría de Salud del Estado un total de 18 médicos generales y especialistas, así como personal para cubrir diversas plazas de enfermería.
Así lo informó el médico Federico Hidalgo Hernández, titular de la Jefatura de la Región III, quien dijo que actualmente sólo se cuenta con 75 médicos, 156 enfermeras y enfermeros, así como 271 trabajadores administrativos y operativos que son insuficientes para atender a la población de 13 municipios de la zona sur.
Hidalgo Hernández, precisó que la evaluación del personal fue ordenada por la Dirección General de la Secretaría de Salud, ante la petición que se hizo de plazas para médicos y enfermeras, principalmente para unidades móviles que deben cubrir las comunidades y rancherías más alejadas de esta zona sur.
Dijo que, ante la imposibilidad de contratar este personal directamente, reiteró que “ya se hizo la convocatoria y solicitud para que nos manden ese personal que necesitamos una vez que lo acredite la Dirección de Recursos Humanos”.
Señaló que de los hospitales y centros de salud de esta Región III, tienen diferentes necesidades de atención “y la urgencia más apremiante es de médicos generales; aunque en otras unidades de salud se tiene el apremio de médicos especialistas: ginecólogos, cirujanos y médicos internistas”.
El funcionario puntualizó que otra de las carencias de médicos, es porque muchos “ya no quieren trabajar o ya se cansaron y también porque tienen miedo de contagiarse de Covid-19, pero es una libertada que ellos tienen de trabajar o no.