Parral, Chih.- El parralense Gerardo Acosta Ángel, de 26 años, es uno de los mayores coleccionistas de billetes y monedas en el estado; cuenta con más de 15 mil piezas de monedas y unos 10 mil billetes de diferentes denominaciones y de diversos países del mundo; desde la Alemania nazi hasta billetes de uno y diez pesos que se imprimieron durante la Revolución Mexicana en nuestra ciudad, Parral, con un valor actual de 15 mil pesos cada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Desde niño Gerardo Acosta comenzó a practicar la numismática, una disciplina auxiliar de la arqueología que tiene como finalidad el estudio y colección de monedas y billetes del mundo, a sus 26 años esta pasión ha venido creciendo.
Esta pasión la adquirió gracias a su abuelo, don Evaristo Ángel, quien le regaló al pequeño Gerardo su primera moneda antigua de cinco pesos Hidalgo, la cual conserva como si fuera la más valiosa de su colección.
Así también, refirió que su primer billete de dos mil pesos lo compró durante un recorrido a la mina La Prieta cuando estudiaba en la escuela primaria “Justo Sierra”.
Destacó que el valor de las monedas y billetes consiste en la escasez que hay de ellos en el mundo, no es sólo por su antigüedad, ya que puede haber papel moneda no muy antiguo y por su rareza su valor es alto.
También refirió que conforme va pasando el tiempo, tanto las monedas como los billetes van perdiendo su valor nominal y adquieren un valor histórico donde los coleccionistas pueden pagar altas sumas de dinero.
Interesante es ver en su colección algunos timbres con la efigie de Adolfo Hitler y monedas y billetes del Banco Alemán o Reichsmark.
Uno de los datos interesantes que compartió fue que en Parral se tuvo una casa de moneda que imprimió dinero durante la Revolución Mexicana, señaló que ésta se encontraba en la avenida 20 de noviembre, donde se imprimieron billetes y se acuñaron monedas de diferentes denominaciones, entre las que se encuentran de denominaciones de un peso y diez pesos.
Entre los billetes que llaman la atención está uno con la denominación de 10 pesos, de La Fundición de Fierro y Bronce de Parral.
Entre esas monedas curiosas se encuentra “el peso bolita”, llamada así por que en el centro de ella se encuentra una saliente en forma de bolita, siendo esta una de las monedas más raras debido a su escasez, la cual llegó a formar parte de un catálogo del Banco de México de las monedas mexicanas más costosas.
Indicó Acosta Ángel que la moneda “peso bolita de Parral” puede obtener un valor de hasta 14 mil dólares. Esta moneda, dijo, no está en mi colección debido a su escasez.
El peso bolita muestra su denominación en el anverso con un “1”, la leyenda Peso y unos laureles en la parte inferior, mientras que por el reverso se encuentra el número “1” y escrito sobre el mismo la palabra peso y en la intersección de ambos; la superficie de un círculo en elevación y más laureles en la parte baja, esa elevación al centro es la que determina que con los años se le nombre peso bolita.
Comenta que en el año de 1913 se acuñaron en parral monedas de dos centavos de cobre, los cuales actualmente tienen un valor en el mercado de 50 a 400 dólares.
Refirió que el valor de las monedas también va a depender mucho de las condiciones en que se encuentren las piezas, entre mejor estado físico se encuentren más valor adquieren en el mercado de la numismática.
Recomendó que las personas que poseen estas monedas antiguas no las limpien, ya que los químicos y sustancias que les apliquen les quitan el valor histórico y las deprecian.
Tanto los billetes como las monedas requieren de un trato especial, no deben de ser tocados por las manos ya que la grasa de ellas puede mancharlas con el tiempo.
Así también indicó que hay monedas que no deprecian su valor, debido a que la cotización de los metales va adquiriendo un mayor precio, como los son las monedas de 10 pesos de los años de 1992, 1993 y de 1994 donde traían un centro de plata.
Esas monedas de 10 pesos a precio nominal ahora por el precio de los metales cuestan alrededor de los 500 pesos, así también las monedas conmemorativas de las olimpiadas, día del ejército, de personajes famosos o de fechas alusivas a la historia con el tiempo obtendrán más valor por la misma razón de escasez.
Por otra parte, refirió que además de coleccionar billetes y monedas es un apasionado de la filatelia; colecciona timbres postales de los diferentes países del mundo, su mayor ambición es llegar a tener un billete o monedas de cada uno de los países y el famoso peso bolita de Parral, debido a su escasez, sería una hazaña obtenerlo.
Indicó que fue tan raro el peso bolita, que en el 2011 la casa de moneda del Banco de México realizó una edición al acuñar este peso y se encuentra dentro del catálogo de las monedas más raras de nuestro país, refirió que muchos de nosotros por alguna razón tenemos en nuestro poder algún billete que nunca gastamos a veces lo nombramos el “billete de la suerte ya que nunca lo gastamos y siempre nos acompaña en la cartera para que nunca nos falte dinero.
Considera que Parral ha sido fuente importante a nivel nacional en la impresión de billetes que ahora se han vuelto históricos, ya que durante los tiempos de la revolución mexicana Francisco Villa, él mismo mandó a imprimir dinero y monedas. Aseveró que la numismática no solo requiere de invertir dinero en la compra de dinero antiguo, también requiere de tiempo, investigación y dedicación para la clasificación y conservación de los billetes y monedas, donde en la ciudad existe de manera profesional alrededor de 50 coleccionistas.
Destaca una colección de billetes con el rostro de Francisco I. Madero con denominaciones de 1, 10 y 20 pesos, al parecer que fueron impresos por órdenes de Francisco Villa y que llevan la leyenda “El Estado de Chihuahua, pagará al portador en efectivo…”, la cantidad de la denominación del billete en cuestión.