La propuesta de Reforma Electoral del Gobernador del Estado, obtiene opiniones divididas por representantes de diferentes partidos políticos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de que el mandatario estatal, Javier Corral, propusiera una reforma a las elecciones primarias, que consiste en que deben ser abiertas, simultáneas y obligatorias, este último para partidos y candidatos independientes, distintos portavoces de partidos políticos, dan su opinión acerca de este cambio.
El presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Arturo Parga, señaló que desde la concepción nacional por el partido, creen que es un buen ejercicio para alentar la participación ciudadana.
Lo anterior según dijo, ya que se tiene un standard de un 55 por ciento de participación, por lo que este tipo de modificaciones, sube el nivel de participación, por lo que se muestran de acuerdo con este cambio; sin embargo, habrá que ver de que cuenta y en qué puntos pueden estar o no de acuerdo.
En tanto, la delegada Local y también dirigente del movimiento territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Kenya Durán, señaló que en lo que compete a su partido, no habrá de permitir que haya la diferencia de una autoridad estatal en las decisiones internas del partido, la selección de candidatos o cargos de dirigencia, puesto que únicamente los priístas son los que pueden realizarlo.
Por su parte, la dirigente del comité del PAN, Tere Arteaga, indicó que en lo que compete a ellos, esperarán a que sea primero presentada la reforma, para ver la postura que lanzarán, puesto que en estos momentos sólo son “palabras al aire” y no se conoce bien el funcionamiento, por lo que no pudo emitir una opinión a favor o en contra.
Por último, la consejera delegada estatal por el partido de Morena, Sofía Soto, destacó que lo único que está haciendo el Gobernador, es meterse en la vida de los partidos políticos, lo que calificó como incorrecto.
De igual manera, agregó que la iniciativa es inconstitucional, por lo que, desde un principio no debería tomarse en cuenta, puesto que, además es una acción que no compete al Congreso Estatal, por lo que no pueden llevarse a cabo las elecciones primarias por su inconstitucionalidad.