/ miércoles 25 de septiembre de 2019

Gasta Congreso casi dos millones de pesos mensuales sin rendir cuentas

Cada diputado tiene un recurso de 25 mil pesos mensuales, excepto el del PAN que recibe $50 mil, y el de Morena que recibe 30 mil pesos

CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).- Un total de un millón 815 mil 20 pesos al mes es el recurso discrecional que manejan los 33 diputados locales por concepto de apoyos de gestoría y apoyos distritales, recurso que no tienen la obligación de comprobar ya que las auditorías que se realizan a esta cantidad son al azar.

Congresos con mayoría de Morena ignoran austeridad

Cada diputado tiene un recurso de 25 mil pesos mensuales por concepto de apoyo distrital, excepto el legislador del PAN, Fernando Álvarez, que recibe 50 mil pesos y el diputado de Morena, Miguel Colunga, que recibe 30 mil pesos.

Además por concepto de apoyo de gestoría social cada diputado recibe 28 mil 940 pesos al mes “para ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, esta partida es entregada los primeros 12 días de cada mes”, según cita el documento emitido por la oficina de Transparencia del Poder Legislativo.

El Congreso de Chihuahua se coloca entre los cuatro congresos que mayor presupuesto se aprobaron de 2018 al 2019 de manera significativa, recordemos que el Legislativo local aumentó de 361 millones 867 mil a 432 millones 874 mil pesos, colocándose tan sólo por debajo del Congreso de Guanajuato quien tuvo aumento de 188 millones; datos ratificados por una investigación de IMCO recientemente dada a conocer.

Dentro de las obligaciones que tienen los diputados, según el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, no está establecido entregar apoyos de gestoría social ni apoyos en su distrito.

Únicamente dicha ley les obliga -en este tenor de ideas-, acudir a su distrito durante los recesos legislativos, presentar un informe anual, así como realizar las gestiones necesarias de sus ciudadanos electores ante las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno.

“Representar los intereses de las y los ciudadanos, así como realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes, para la atención de las necesidades colectivas de la población chihuahuense”, refiere el punto VI del artículo 41.

A decir del doctor Jorge Issa, director administrativo del Congreso del Estado, los recursos entregados por concepto de apoyo distrital y gestoría social son discrecionales, pero comprobables, es decir, deben de tener facturas y recibos en regla por si la Auditoría Superior del Estado (ASE) les audita dicho recurso.

Al consultar algunas oficinas administrativas y a decir de algunos ciudadanos que recibieron apoyo por parte de algún diputado, no les obligan a entregar facturas o notas que comprueben el gasto del recurso que recibieron, únicamente firman un documento en el que aseguran haber recibido cierta cantidad de dinero así como entregar una copia de su INE.

La ASE es un órgano del Congreso del Estado con autonomía técnica, presupuestal, orgánica, funcional, normativa y de gestión dedicada a la vigilancia del ejercicio de recursos públicos, con el objetivo de transparentar el ingreso, el ejercicio presupuestal y el gasto, bajo un esquema de eficiencia, eficacia, economía de la gestión y rendición de cuentas.

CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).- Un total de un millón 815 mil 20 pesos al mes es el recurso discrecional que manejan los 33 diputados locales por concepto de apoyos de gestoría y apoyos distritales, recurso que no tienen la obligación de comprobar ya que las auditorías que se realizan a esta cantidad son al azar.

Congresos con mayoría de Morena ignoran austeridad

Cada diputado tiene un recurso de 25 mil pesos mensuales por concepto de apoyo distrital, excepto el legislador del PAN, Fernando Álvarez, que recibe 50 mil pesos y el diputado de Morena, Miguel Colunga, que recibe 30 mil pesos.

Además por concepto de apoyo de gestoría social cada diputado recibe 28 mil 940 pesos al mes “para ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, esta partida es entregada los primeros 12 días de cada mes”, según cita el documento emitido por la oficina de Transparencia del Poder Legislativo.

El Congreso de Chihuahua se coloca entre los cuatro congresos que mayor presupuesto se aprobaron de 2018 al 2019 de manera significativa, recordemos que el Legislativo local aumentó de 361 millones 867 mil a 432 millones 874 mil pesos, colocándose tan sólo por debajo del Congreso de Guanajuato quien tuvo aumento de 188 millones; datos ratificados por una investigación de IMCO recientemente dada a conocer.

Dentro de las obligaciones que tienen los diputados, según el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, no está establecido entregar apoyos de gestoría social ni apoyos en su distrito.

Únicamente dicha ley les obliga -en este tenor de ideas-, acudir a su distrito durante los recesos legislativos, presentar un informe anual, así como realizar las gestiones necesarias de sus ciudadanos electores ante las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno.

“Representar los intereses de las y los ciudadanos, así como realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes, para la atención de las necesidades colectivas de la población chihuahuense”, refiere el punto VI del artículo 41.

A decir del doctor Jorge Issa, director administrativo del Congreso del Estado, los recursos entregados por concepto de apoyo distrital y gestoría social son discrecionales, pero comprobables, es decir, deben de tener facturas y recibos en regla por si la Auditoría Superior del Estado (ASE) les audita dicho recurso.

Al consultar algunas oficinas administrativas y a decir de algunos ciudadanos que recibieron apoyo por parte de algún diputado, no les obligan a entregar facturas o notas que comprueben el gasto del recurso que recibieron, únicamente firman un documento en el que aseguran haber recibido cierta cantidad de dinero así como entregar una copia de su INE.

La ASE es un órgano del Congreso del Estado con autonomía técnica, presupuestal, orgánica, funcional, normativa y de gestión dedicada a la vigilancia del ejercicio de recursos públicos, con el objetivo de transparentar el ingreso, el ejercicio presupuestal y el gasto, bajo un esquema de eficiencia, eficacia, economía de la gestión y rendición de cuentas.

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