Chihuahua, Chih.- Tras la acusación de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la que destacan irregularidades en el comercio de combustible en Chihuahua y otros estados, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche, refirió que los dichos se tratan de una "guerra entre gasolineros quienes se hacen denuncias anónimas de robo de combustible”.
"Sabemos que de manera frecuente se ha comentado el tema del huachicol, vemos que es una guerra entre gasolineros, no es la primera vez que se hacen señalamientos, en estos momentos escapa de nuestro ámbito de investigación, es una guerra que tiene tiempo en el estado", comentó el fiscal general.
La Onexpo en días pasados refirió que en relación con informaciones públicas procedentes de diversas fuentes acerca del mercado ilegal de los derivados del petróleo (gasolinas y diésel principalmente), y preocupados por las fuertes distorsiones que genera la competencia desleal del llamado “huachicol fiscal”, se profundiza la impunidad y pone en entredicho la correcta tributación fiscal.
El fiscal general comentó que el problema del huachicol se centra en otras partes del estado y bajo otra modalidad, pero que finalmente será la Federación quien determine si existen indicios con el tema relacionado con el robo del combustible en la entidad, como en el resto del país.
“Lamentablemente los mercados se abrieron, afectó a varios grupos que tenían el control de la gasolina en el estado y a partir de que ingresan nuevos competidores evidentemente hay confrontación en el manejo de los precios y hay quienes pueden dar mejores costos que otros”, abundó.
César Peniche consideró que los que tenían originalmente el control de la distribución del combustible en sus respectivos municipios del estado, al ver afectados sus intereses tratan de sacar de la competencia a los que han ingresado a este mercado.
“Es lo que vemos recurrente, no sólo en la carta que sacó la organización en Juárez, hemos visto prácticas para sacar a los que incursionan en este segmento, tenemos que ser cuidadosos en revisar la información, las informaciones anónimas son las más riesgosas, no tienen nombre o apellido, pero sí tienen el ánimo de lesionar intereses comerciales”, explicó.
Detalló que cualquier información que se genera al respecto debe ser atendida por las autoridades con detenimiento, buscar el valor de la información y no guiarse sólo con dichos, “en su momento debe ser revisado a quien corresponda en el punto de vista de competencias, deben cuidarse en no entrar en una guerra comercial con gasolineros”.
El fiscal general del estado señaló que es importante que una persona que haga una afirmación de esa naturaleza le ponga un nombre y apellido, toda vez que el anonimato hace que se desestime ese tipo de información y ocultarse tras ese manto de desconocimiento ocasiona que se descalifiquen los hechos que se denuncian, consideró.