El secretario de Salud Jesús Enrique Grajeda Herrera, anunció en comparecencia con diputados del Congreso del Estado, que esta semana inició el proceso administrativo para la adquisición de medicamentos e insumos correspondientes al año 2020.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Explicó que esta acción permitirá hacer frente a los atrasos o desfases que pudieran ocasionarse con la entrega de medicamentos, correspondiente a las compras consolidadas a nivel nacional.
El funcionario acudió en compañía de su equipo de trabajo a la sede del poder Legislativo, para responder las dudas surgidas respecto a la información difundida en el Tercer Informe de Gobierno y sobre la labor que se realiza diariamente a favor de la salud de las y los chihuahuenses.
En lo referente a los medicamentos, informó que la dotación se ha sostenido por encima del 85 por ciento en las unidades médicas, ya que se ha tratado a la institución como un solo ente, para que no haya diferencia entre el servicio que presta el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) y los Servicios de Salud del Estado.
“Hace un año cuatro meses cuando llegamos a la Secretaría el desabasto del Ichisal era importante, llegábamos hasta un 40 por ciento y en ese momento Servicios de Salud, no tenía ese problema, nos prestaron y logramos equilibrar y ahora es al revés, hemos tenido un poco de retraso en el abasto de insumos, pero ahora es Ichisal, el que está apoyando” explicó a los legisladores.
Indicó que se continúa la revisión del cuadro básico de medicamentos y sobre todo, salir a tiempo con los procesos de licitación para adquirir medicamentos.
Destacó que en el último año se repararon los procesos administrativos encaminados al saneamiento de la deuda al corto plazo, a través de un mecanismo administrativo para efectuar el pago a los proveedores.
Durante la reunión se abordaron temas de prevención y atención del cáncer de mama en el estado, atención a comunidades indígenas en materia de adicciones, inversión para el mejoramiento de equipo en las unidades y hospitales comunitarios.