CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- México es el segundo país más inseguro para la industria minera gracias al crimen organizado y a la violencia, pues según información del Instituto Fraser, un centro de investigación canadiense, el país se encuentra sólo por debajo de Venezuela.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE), de Chihuahua, en coordinación con Fuerzas Federales, ha implementado operativos especiales en la zona serrana con el fin de blindar la actividad minera.
Emilio García Ruiz, titular de la SSPE, informó que Chihuahua posee una gran riqueza minera, por lo que se ha estado trabajando con la Subsecretaría de Minería del gobierno de México, instalada en la capital estatal, para atender denuncias, realizar entrevistas y analizar las circunstancias delincuenciales.
Explicó que en coordinación con las minas Dolores y Pinos Altos se ha instituido un programa para dar acompañamiento y seguimiento a empleados y traslados de materiales extraídos, lo que ha permitido atender los casos de robo, extorsiones e incluso secuestros de la empresa y de la cadena de suministros.
Estos esfuerzos son reconocidos por parte del sector minero, pues el director del clúster en el estado, Gerardo Durán, puntualizó en entrevista que: “En el caso particular de Chihuahua, ha existido una muy buena intervención por parte de las autoridades en materia de seguridad, tanto estatales y federales”.
El titular de la asociación minera recalca la participación de elementos de la Policía Federal, como de la Comisión Estatal de Seguridad, tratándose de los casos en que han sido requeridos para mantener la seguridad en la zona.
“Cuando fue la Comisión Estatal de Seguridad, que ahora es la Secretaría de Seguridad Pública, nos brindaron mucho apoyo; no se ha presentado en estos momentos la necesidad de retomar el apoyo, por eso digo que es bueno que todavía tengamos la referencia de la corporación anterior”, aseguró.
Sin embargo, puntualizó que es un tema que aún está latente en el sector, principalmente en el área de la proveeduría, que, según la visión, es el área que se ve más afectada por el tema de incidencia delictiva.
“Las minas en su momento han tenido sus problemas con la inseguridad, pero a quienes les pega más siempre son a los proveedores de las minas; quienes llevan insumos, maquinaria, comedores industriales, y cualquier otra industria que lleve servicios a una de estas empresas”.
Dicho comentario hace referencia al tema de violencia que hace dos años ocasionó que la mina Dolores, en 2018, suspendiera actividades por motivo de los hechos violentos que se registraron en sus inmediaciones, según explicó el director de Minería en el estado, en ese momento José Rafael Jabalera.
Durante ese año, por un periodo aproximado de 20 días en el mes de mayo, se registraron enfrentamientos entre grupos criminales, con saldos de vidas humanas, lo que ocasionó preocupación en los trabajadores, hasta el punto de interrumpir labores en el lugar.
Por su parte, las autoridades han señalado que actualmente se han reducido los incidentes a cero en las principales zonas mineras, como en la mencionada anteriormente, de la empresa American Silver Corp.
“Con estas acciones se busca recuperar la actividad minera al 100 por ciento, ya que algunas minas habían dejado de trabajar por los problemas de la delincuencia”, declaró Emilio García Ruiz, puntualizando que también se trabaja con la minera Dia Brass que se encuentra el municipio de Urique, donde se tiene un destacamento de de 26 elementos, con posibilidad de subir a 60, ya que la propia compañía proporciona la posibilidad de tener un cuartel en la zona de Piedras Verdes.
Además de esto, se proyecta establecer otro cuartel en el poblado de Cieneguilla, Gran Morelos, para 60 elementos, con el fin de mantener la seguridad en la mina y combatir la presencia de delincuencia organizada en la zona.
No obstante, según los datos del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), el estado cuenta con una tasa de homicidios de 70 por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, Arturo Luján, titular estatal de Ficosec, señaló que el índice de homicidios es uno de los muchos indicadores que se utilizan para generar la confianza empresarial en los estados de la República.
Por otro lado, García Ruiz explicó en el programa Chihuahua Seguro, que la zona serrana de Chihuahua estaba siendo víctima principalmente de dos grupos de la delincuencia organizada que se disputaban el control no solamente del narcotráfico, sino del robo de madera y la instalación de aserraderos clandestinos.
“Hemos estado desarrollando operativos especiales para esta problemática e instalando filtros en las zonas de mano de los tres órdenes de gobierno, Sedena, Fiscalía General de la República y hemos logrado mediante esas acciones la detención en estos últimos meses de 11 personas, que fueron vinculadas de manera directa por ese delito”, indicó.
Por su parte, Gerardo Durán informó que en el mes de octubre el clúster realiza una encuesta de seguridad para los miembros del gremio, el cual sirve para medir este indicador y poder presentar información a las empresas interesadas en este rubro, que deseen instalarse en el estado.