Ganadería afectada por la falta de lluvias

Las precipitaciones pluviales hacen posible el crecimiento del pasto y que se recarguen los presones donde abrevan los animales

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito de Desarrollo Rural, confirmó que se agravó la crisis en el sector ganadero de engorda al retrasarse las lluvias en los municipios de la zona semidesértica, por lo que están a la espera de la declaratoria de emergencia para hacer efectivo el seguro catastrófico.

Dijo que la situación es cada vez más crítica en las zonas de agostadero por la falta de precipitaciones pluviales, las cuales hacen posible el crecimiento del pasto y que se recarguen los presones donde abrevan las bestias.

Comentó que no se ha detenido el acarreo de agua y pastura hasta los potreros donde las reses ya no encuentran el sustento, mencionando que para los ganaderos resulta en exceso costoso el sostener de esta forma a sus animales.

Expresó que cada día se complica la situación para los productores de ganado bovino, pero si las lluvias se presentan el pasto podría reverdecer y desarrollarse para alimentar a las vacas.

Castilla Garza señaló que ante la problemática, se hicieron los reportes por parte de los tres niveles de Gobierno. Dijo que ya se pidió la declaratoria de desastre para que se aplique el seguro catastrófico.

Informó que la respuesta a la solicitud se espera pronto, pues no se tiene una fecha, recordando que el seguro se compra por parte del gobierno estatal y gobierno federal.

TEMAS