Parral, Chih.- En la región sur del estado de Chihuahua, el PRI ocupó el mayor número de alcaldías con ocho y entre ellas están Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Rosario, Huejotitán, Valle de Zaragoza, Santa Bárbara y Allende; seguido del PAN, con tres y que son El Tule, Matamoros y Coronado; Movimiento Ciudadano se estableció en Parral y en Villa López, mientras que Morena y el PT tienen un municipio por partido y son Jiménez y San Francisco del Oro, respectivamente.
En lo que respecta a la zona sur del estado grande, el PRI continúa acaparando los colores, ocupando el mayor número de alcaldías con ocho de ellas, mayormente en municipios que pertenecen a la región serrana.
En este sentido, este instituto político continúa siendo la preferencia electoral en esta parte de Chihuahua, seguido del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo.
En Parral, la alcaldía y la sindicatura son para Movimiento Ciudadano, la diputación local para el PRI y la diputación federal del 09 Distrito para la alianza PRI-PAN-PRD.
En lo que respecta a la próxima legislatura, por votación directa, el PRI ganó las diputaciones de los Distritos 21 y 22, recuperando el control de la región serrana. Movimiento Ciudadano podría contar con un curul por la vía de la representación proporcional a favor del candidato Amín Corral Shaar.
En el caso de las sindicaturas, también hay una diversidad política conforme a los resultados electorales. El PRI gana en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Santa Bárbara, Matamoros, Huejotitán, Rosario, Allende y Zaragoza. El PAN en el Tule y Coronado.