Un total de 150 niños y niñas parralenses son los que atienden y dan seguimiento durante el año, la Fundación Nirata AC, en sus programas quirúrgicos, así como terapia física, psicológica, comunicación y lenguaje y necesidades educativas especiales.
La fundación NIRATA asesora y orienta a los programas de rehabilitación para las personas de escasos recursos económicos y ayuda en los sectores vulnerables a discapacidades físicas debido a la edad, enfermedades de origen congénito o secundario a algún accidente o lesión, expresó Cristian Gutiérrez de Anda, presidente del consejo directivo.
El presidente del consejo directivo de Nirata que en rarámuri significa, “Dar fe, dar esperanza”, mención que la fundación en el 2019 realizó un total de 7, 646 sesiones de terapia para 390 beneficiarios en las clínicas de Hidalgo del Parral y ciudad Juárez, ofreciendo los servicios de terapia física, terapia de comunicación y lenguaje. Atención a necesidades educativas especiales, psicología y en el área de ortopedia se realizaron 24 cirugías, para niños con patologías congénitas de bajos recursos.
En este sentido señaló que en este año, en nuestra ciudad se están tratando a 150 niños, quienes se han integrado al proyecto conformado de programas permanentes que llevarán a cabo una vez terminada la fase de terapia continuará con la rehabilitación.
También añadió que los beneficiarios de sus programas en la clínica de terapia física pagan una cuota de recuperación de 40 pesos por cada terapia el equivalente al 10% de su costo real, el programa de cirugías es completamente gratuito sólo se pide a la familia que ellos paguen sus estudios preoperatorios.
Cristian Gutiérrez, señaló que brindan atenciones a niños, jóvenes y adultos de todas las edades que presenten algún problema motriz, así como con problemas psicológicos, de comunicación, y de necesidades educativas especiales.
En cuanto a las cirugías, indicó que el programa quirúrgico obtiene sus candidatos mediante valoraciones masivas gratuitas que realizan dos veces por año contando con el grupo de ortopedistas, fisiatras entre otros, además de múltiples valoraciones que se realizan en coordinación con CAM y DIF.
Una vez ya teniendo los candidatos se tienen actividades de una a dos veces mensuales donde el beneficiario recibe, servicios de anestesia, una a cuatro horas de quirófano, uno a dos días de internamiento con medicamentos incluidos.
Para culminar el presidente del consejo directivo de Fundación Nirata AC, anunció que el objetivo del programa quirúrgico de este año, es beneficiar a 200 niños con tratamiento totalmente gratuitos.